El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el trabajo que desarrolla Salvamento Marítimo desde su base en Vigo, especialmente su «trabajo ingente» de control de tráfico marítimo, en un año 2021 «de récord» en el que la ciudad olívica movió 4,8 millones de toneladas de mercancías.
Miñones ha realizado este sábado una visita a las instalaciones del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo, acompañado del responsable del centro, José María Suárez-Llanos, y del capitán marítimo, Manuel García, con quien supervisó las diferentes funciones y capacidades de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), que opera en Vigo desde 1996.
El delegado explicó que desde el centro de Vigo, que opera desde los puertos de Vigo y Marín, se controlaron aproximadamente 3.500 buques, de los que aproximadamente 1.100 entraron en Marín. Además, incidió en la «importancia de acciones operativas de control de tráfico marítimo en los puertos concertados que desarrolla Salvamento de Vigo», que cobran una especial trascendencia «al tener lugar en unas rías con un enorme valor medioambiental».
Salvamento Marítimo
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo llevó a cabo un total de 99 actuaciones para dar respuesta a situaciones de emergencia marítima, que afectaron a 145 personas y 66 buques.
Contaminación y seguridad
De ellas, 11 estaban relacionados con la lucha contra la contaminación en el mar, 23 estaban relacionados con la seguridad marítima, ejercicios y otros servicios complementarios, y 65 eran emergencias marítimas. José Miñones ha destacado también la labor de la Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo en el ámbito de las emergencias por «su papel fundamental en la protección de la vida humana en el mar y, al mismo tiempo, de la vida marina, animal y vegetal».
Cangas, Vigo y Marín
El centro de Vigo cuenta actualmente con un equipo humano de 46 personas, compuesto por controladores, personal administrativo y marineros a bordo. También dispone de un bote salvavidas de 6 tripulantes y base en Cangas y un remolcador de 24 tripulantes y base entre los puertos de Vigo y Marín.