No pudo aguantar más. Tras doce horas envuelto en llamas, sucumbió al fuego y se hundió en la dársena de Bouzas. El «Baffin Bay», el arrastrero congelador que sufrió un incendio a primera hora de este jueves, acabó yéndose al fondo. Los esfuerzos de Bomberos y Autoridad Portuaria no sirvieron para salvar el pesquero. El peligro de una explosión en el depósito de combustible rondó durante todo el día.
El fuego se originó dos niveles por debajo de la cubierta, en un lugar de difícil acceso para los equipos de extinción. Eso y la intensa humareda que se hizo visible desde los dos márgenes de la ría desde las 08.45 horas han dificultado enormemente las tareas de extinción, que proseguían a las 22.00 horas. El viento llevó el olor a quemado por toda la ciudad. Primero hacia Alcabre y Bouzas; luego hacia el centro de Vigo.
Ni la acción de los bomberos desde tierra ni la de los remolcadores desde el mar pudieron sofocar las llamas. Además, alrededor de las 13.15 horas se registró una pequeña explosión a bordo, aunque no hubo que lamentar heridos en ningún momento. Previamente se había retirado todo el material inflamable de la cubierta (botellas de gases de soldadura, oxígeno y acetileno) con un vehículo del servicio portuario de amarre.
Todo se quedó en importantes daños materiales que han afectado al área de bodegas, al parque de pesca y al casco de un barco al que por momentos no se podía ni ver. Incluso a media tarde el humo lo tapaba cuando ya se encontraba totalmente escorado a estribor y tenía una parte ligeramente inmersa bajo el agua a causa de los continuos chorros utilizados para la extinción, que fueron inundando el buque.
Los servicios de emergencias, coordinados por Gardacostas de Galicia y Capitanía Marítima y con el apoyo de los drones de la Axega y una motobomba de gran caudal, se temieron lo peor y desplegaron una barrera anticontaminación en la zona ante el previsible hundimiento. Igualmente, se evacuaron los aparejos y redes de a bordo, también ubicados en la cubierta. Asimismo, y con el objetivo de aligerar y tener mayor accesibilidad a los puntos de fuego, los bomberos procedieron a cortar varias piezas metálicas del buque. La red contra incendios del Puerto de Vigo ha estado a su disposición desde el primer momento, conectándose a los hidrantes desde primera hora de la mañana.
A partir de las 18.30 horas comenzó a caer la noche pero el ‘Baffin Bay’, un arrastrero congelador de la armadora South Atlantic Squid y perteneciente al grupo vigués Copemar, seguía echando humo. Ya sin luz su destino se antojaba negro. Además, las llamas se estaban acercando peligrosamente al depósito de combustible, por lo que se podría provocar su hundimiento intencionado.
El ‘Baffin Bay’, que estaba estaba realizando reparaciones que incluían trabajos en caliente, fue construido en 1993 y navega bajo bandera inglesa. Tiene 68 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 7 metros. El barco llegó a Vigo tras un viaje de más de un mes de duración, con origen en el puerto Montevideo.