El barco vigués ‘Playa Zahara Dos’ ha naufragado en aguas cercanas a las islas Fiyi con 19 marineros a bordo, acabado semihundido y teniendo que abandonar la embarcación toda la tripulación, que fue rescatada por otro buque propiedad de un resort turístico de la zona.
Según fuentes consultadas por Europa Press, la alerta de naufragio se dio sobre las 15.45 horas de este pasado miércoles (hora española), por lo que comenzó todo un operativo de salvamento que terminaría antes de las 19.00 horas con los 19 marineros a salvo y «en perfecto estado».
En concreto, fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que las autoridades españolas, en coordinación con las de Fiyi, desplegaron un dispositivo para tratar de salvar a la tripulación, después de que el buque tuviese problemas al varar en un banco de arena, comenzando a hundirse.
Por ello, los 19 marineros se subieron en dos balsas salvavidas, aunque tenían comunicación con tierra «en todo momento».
Así, desde Fiyi se solicitó a un barco, denominado ‘Scorpio 68’ perteneciente al complejo hotelero Kokomo y utilizado para trasladar a turistas entre distintas islas, que se desplazase al lugar, a 34 millas de la capital Suva.
Gracias a eso, «de forma ordenada y tranquila», los tripulantes pudieron ser rescatados «en buen estado».
De momento se desconoce qué pudo llevar al buque hacia una trayectoria con riesgo de encallamiento. Botado en 2002, el ‘Playa Zahara Dos’ es un pesquero gallego de palangre con una superficie de 37,5 metros de eslora y capacidad para 475 toneladas.
Tiene como puerto base el de La Luz, de Las Palmas, en Canarias, a pesar de estar matriculado en Vigo siendo su armador Atlanterra, cuyo domicilio social es la ciudad olívica y su puerto base está en Auckland, Nueva Zelanda.
El subdelegado del gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha celebrado que la tripulación esté «bien». De sus 19 tripulantes, ha dicho que una parte son ciudadanos españoles, incluido el capitán.
Además, ha explicado que el buque no llegó a hundirse del todo, ya que tocó fondo en un atalón y quedó varado, aunque se abrió una vía de agua y se escoró.
«Están todos sanos y salvos», ha añadido Losada en un audio enviado a los medios de comunicación.