El BNG ha avanzado este viernes en Vigo una ofensiva institucional y social para declarar la prohibición de instalaciones de parques de eólica marina en la costa gallega y considerar la actividad pesquera como prioritaria frente a los intereses de las grandes empresas energéticas.
Los nacionalistas rechazan la implantación de los nueve parques eólicos que pretenden implantar en la costa gallega, como el Volanteiro y el Celta II proyectados en la boca de la ría de Vigo y así lo han expresado en una rueda de prensa en la sede del BNG en la que han participado la portavoz de pesca en Parlamento de Galicia, Rosana Pérez; el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz del Bloque en Vigo, Xabier P. Igrexas, junto a representantes del partido en Nigrán, Baiona, Redondela, Cangas, Oia, A Guarda y O Porriño.
Pérez Igrexas ha afirmado que la parte sur de la costa gallega está amenazada por dos proyectos (Volanteiro y Celta II), promovidos por Ferrovial y Capital Energy.
“Pretenden instalar 34 aerogeradores de gran potencia a apenas 50 kilómetros de nuestra ciudad”, la criticado Igrexas, según el cual estos proyectos se inscriben en el “boom eólico” que está impulsando el PP está con el único objetivo de “insistir en la depredación de nuestro territorio”.
Igrexas, además, ha reclamado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, una posición más firme ante esta amenaza “más allá de los reparos sutiles que ha formulado hasta el momento”.
Discurso ambiguo del PP
Por su parte, Rosa Pérez, ha subrayado que estos nueve proyectos de eólica marina se han presentado sin que siguiera esté aprobada la normativa que los regula y ha criticado el “discurso ambiguo” del Partido Popular, al que el BNG exigirá que se pronuncie con claridad, ya que estos parques afectarían a la actividad pesquera.
“El BNG ya expresó con mucha claridad su posición”, ha dicho Rosas Pérez: “Entendemos que nuestra plataforma no es apta para instalar este tipo de parques” en zonas donde se concentra una cantidad de embarcaciones que no tiene parangón en el resto del territorio español.
“Lo tenemos claro: optamos por la potenciación del sector pesquero, y por un modelo energético con participación pública, defendiendo el territorio gallego; un modelo alejado del que defiende el Partido Popular, que prima los intereses de las grandes empresas energéticas”, ha afirmado.
Expolio energético
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, por su parte, ha asegurado que los gobiernos de España y Galicia “están priorizando los intereses de las grandes empresas energéticas frente a los intereses del sector pesquero gallego” y ha califica de “expolio energético” de Galicia lo que está sucediendo.
“Galicia produce ya más energía de fuentes renovable de la que consume: 18.000 mil gigavatios producimos a través de fuentes renovables y consumimos 17.000”, afirma.
En este sentido, Rego explica que ya existen 4.000 megavatios de potencia instalada en Galicia y se va camino de los 7.000, mientras Madrid ten cero megavatios de potencia instalada e cero proyectos en tramitación.
“Es más fácil consumir la energía que produce Galicia, aguantando nosotros los impactos sociales y económicos, y pagando la energía al mismo precio”, ha manifestado Rego.
El Bloque recuerda que estos nueve potenciales proyectos de eólica marina duplican el objetivo del Gobierno español para toda España de cara al años 2030.
“Hay un sobredimensionamiento de las instalaciones eólicas, tanto terrestres como marinas, que están en función de los intereses de las grandes eléctricas y no para favorecer el desarrollo social y económico de nuestro país”, ha añadido.
Por ello, Rego ha avanzado el registro de iniciativas en el Congreso para prohibir la instalación de parques de eólica marina en la costa gallega y el Cantábrico-Noroeste “atendiendo al principio de precaución y a las características diferenciadas da plataforma continental”.