Ya es oficial. Un médico dirigirá los designios del puerto más importante de Galicia. Así lo publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la decisión tomada por Alberto Núñez Feijóo, que ha nombrado a Jesús Vázquez Almuíña como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. El exconselleiro de Sanidade y exalcalde de Baiona sustituirá en el cargo a Enrique López Veiga, que en los últimos meses había asumido el fin de su etapa al frente de este organismo.
López Veiga cierra cinco años de polémico mandato, durante los cuales se anunciaron varios rellenos en la ría y además cayó el tráfico de cruceros. Por no hablar del enfrentamiento que mantuvo con el Concello de Vigo por el accidente de O Marisquiño. Pero probablemente su decisión más controvertida estuvo relacionada con el cierre de Vulcano y su negativa a ampliar la concesión para que prosiguiera la actividad naval. Incluso los empresarios del sector le criticaron con dureza por ello.
Ese será uno de los asuntos calientes a los que se tendrá que enfrentar su sucesor, que tiene por delante además importantes proyectos como las reformas del paseo de As Avenidas y de Beiramar, con carril bici incluido. Aunque resulte poco probable, habrá que ver si da marcha atrás a alguno de los rellenos previstos en Bouzas y junto a la lonja.
Vázquez Almuíña (Baiona, 1962) vuelve así la primera línea política después de abandonar a petición propia la Consellería de Sanidade. Fue tras las elecciones autonómicas del pasado verano. Licenciado en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), trabajó en Povisa y en el Hospital do Meixoeiro, del que asumió la gerencia en 2001.
Dos años más tarde comenzó a ejercer como director provincial del Sergas en Pontevedra y, mediante una moción de censura, fue elegido en 2004 alcalde de su localidad natal, un cargo en el que permaneció hasta 2015 tras ser revalidado en varios comicios electorales, los dos últimos con mayoría absoluta. Meses después de su última reelección fue nombrado conselleiro de Sanidade en octubre de 2015, puesto que ocupó hasta el pasado verano, con la pandemia como gran reto de su etapa al frente de este departamento.