El centro tecnológico vasco AZTI ha entrado a formar parte, con un 20 %, del accionariado de la empresa gallega Datafish, dedicada a la observación de pesquería a bordo, tanto física como electrónica, y que a partir de ahora contará con dos sedes, la actual de Vigo y una nueva en la localidad vizcaína de Bermeo.
Con esta alianza, que convierte a Datafish en «referente nacional en la observación a bordo», la empresa gallega que dirige Nicolás Troncoso tendrá observadores electrónicos en todos los segmentos de flota: palangre de fondo y superficie, arrastre y cerco tropical, según han informado este viernes ambas partes en un comunicado conjunto.
Troncoso ha destacado que para la empresa supone «un hito que un centro tecnológico del prestigio internacional de AZTI confíe en Datafish para prestar el servicio de monitorización electrónica a sus clientes».
La empresa viguesa, creada en 2018, se ha posicionado en estos tres años «en la élite nacional de la observación a bordo, tanto física como electrónica, en varios segmentos de flota: palangre de superficie, palangre de fondo y arrastre». Con AZTI, suma el segmento del cerco tropical.
El centro tecnológico vasco, especializado en el medio marino y la alimentación, ha destacado que, gracias a la observación electrónica y a las buenas prácticas adoptadas por el sector pesquero, se sigue promoviendo la «mejora continua de las prácticas de actividad pesquera, como única forma de garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales».
La creación de una nueva sede de la empresa en Bermeo permite «seguir trabajando en la dinamización del tejido empresarial y la generación de empleo en el País Vasco, uno de los objetivos no sólo de AZTI, sino también de la Asociación Bermeo Tuna World Capital, de la que somos socios», han indicado.