El muelle Transversal del Puerto de Vigo alberga desde la tarde de este sábado a un impresionante megayate cuyo dueño puede presumir de haber hecho realidad el sueño americano. El «Moonrise», de 100 metros de eslora por 16 de manga, entró en la ría de Vigo procedente de Vlissingen (Holanda) y tiene previsto partir en las próximas horas hacia mar abierto para cruzar el charco hasta Isla Antigua.
A bordo lleva 27 tripulantes, pero como ocurre en la práctica totalidad de los barcos de este tipo que recalan en Vigo en escala técnica, no viaja su dueño. El propietario es Jan Koum, un ucraniano que se ha convertido en una de las mayores fortunas del mundo gracias a Whatsapp. La BBC lo definió como el hombre que pasó de vivir de subsidios sociales a ser uno de los multimillonarios más exitosos de Silicon Valley. Actualmente tiene un patrimonio de 10.700 millones de dólares, según la lista Forbes.
Y es que este multimillonario nacido en Kiev en el seno de una familia humilde no tuvo una infancia fácil. A los 16 años emigró con su madre y su abuela a California. Tras sobrevivir gracias a subsidios y realizar trabajos como personal de limpieza en un supermercado, Koum consiguió matricularse en programación en la Universidad de San José.
Conoció a Brian Acton, con el que posteriormente fundaría WhatsApp, en la empresa Ernst&Young, y el año 1997 cambió su vida al ser contratado por Yahoo como ingeniero de infraestructuras. Más de dos décadas después ambos crearon y fundaron la red social, que se popularizaría al ser incluida en la tienda de aplicaciones de Apple. En febrero del 2014 lograron venderla a Facebook por 19 mil millones de dólares, parte del dinero en acciones.
Entre los caprichos que le ha permitido la suculenta cifra se encuentra el «Moonrise», amarrado este domingo en Vigo. Botado en febrero de 2020, se trata del mayor superyate construido en los Países Bajos hasta la fecha. Obra del astillero holandés Feadship en Makkum, desplazada 3.000 toneladas de registro bruto.
Tiene capacidad para alojar a un máximo de 16 invitados distribuidos en 8 elegantes y modernos camarotes dobles con baño en suite. Los portales de Náutica destacan como principales elementos la superestructura acristalada, el helipuerto o el amplio club de playa equipado con un gimnasio. Los interiores fueron diseñados por Rémi Tessier Design.