El Concello de Vigo ha presentado sus alegaciones contra el relleno que pretende realizar la Autoridad Portuaria en Bouzas. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, explicó este viernes los motivos que han llevado a la administración local a plantear su posición contra el ‘Informe relativo a la consulta sobre el alcance de la evaluación del impacto ambiental del proyecto inicial de ampliación de la terminal de Bouzas’. Según defendió, “se puede ampliar la actividad del puerto, y nosotros estaremos siempre en eso, sin hacer rellenos”.
El regidor vigués pidió a la entidad que ahora preside Jesús Vázquez Almuíña que redacte un nuevo plan de usos portuarios y que retire el ‘Proyecto de ampliación de instalaciones de la terminal de Bouzas’ de sus planes. Para Caballero resulta “inviable e inadmisible” plantear “ningún tipo de relleno” en la ría de Vigo, “y menos de esta envergadura”. Las opciones que maneja la Autoridad Portuaria pasan por ganar 60.000, 75.000 u 82.000 metros cuadrados al mar en función de si se quieren ganar dos, tres o cuatro atraques, respectivamente. “Como siga así, va a rellenar la ría hasta Cangas”, ironizó.
“El Puerto tiene que cambiar el enfoque. Primero, sin plantear rellenos y, segundo, aportando soluciones a corto, medio y largo plazo que garanticen la operatividad sin rellenos. Y es posible”, argumentó el alcalde de Vigo. La alternativa que pone sobre la mesa el Concello para contar con más espacio destinado a logística ro-ro se basa en construir silos sobre suelo ya existente, lo cual permitiría “multiplicar por cuatro” la superficie disponible para coches.
Esta sería una solución a corto plazo. Con una perspectiva mayor, el Ayuntamiento propone replantear el uso de espacios y, a medida que venzan las concesiones actuales, llevarlas a otros puntos de la zona portuaria, sobre todo “aquellas actividades que no tengan que ver con la carga y descarga”. Desde Praza do Rei, además, se lanza otra idea. “Hay que meter en el cálculo la Plisan”, apuntó Caballero. Esta nueva plataforma logística ofrece suelo nuevo al que “se pueden trasladar actividades”.
Igualmente, el alcalde tuvo en cuenta la necesidad de adaptarse a la evolución de los nuevos barcos, que empiezan a tener cargas laterales. En este sentido, sostuvo que se pueden habilitar atraques de costado sin aplicar rellenos en la costa.
Por último, el regidor vigués reiteró su oposición a los deseos del Puerto de Vigo de introducir una línea de tren de mercancías hasta Bouzas, lo cual supone “una barbaridad absoluta” porque “rompe la ciudad”. Según reveló, “PSA no quiere ese ferrocarril”. En todo caso, ofreció toda su cooperación y la del ADIF a la institución que preside Vázquez Almuíña para evitar este nuevo relleno sobre la ría.