El buque realiza su primera escala en el puerto vigués tras cinco meses navegando por los Fiordos Noruegos y el Mar Báltico. En este viaje de posicionamiento de vuelta al Mediterráneo, que empezó el 29 de agosto en Copenhague (Dinamarca), el ‘Costa Favolosa’ ha llevado a sus pasajeros a puertos como Dover (Reino Unido) y Le Havre (Francia) y continuará su travesía desde Vigo hasta Savona, realizando escalas en Lisboa (Portugal), Gibraltar, Málaga y Valencia.
Durante su estancia en Vigo, el ‘Costa Favolosa’ trajo a bordo a un total de 3.256 pasajeros de hasta 40 nacionalidades distintas, en su mayoría alemanes (1.158 pax.), italianos (639 pax.) y daneses (418 pax.), además de 1.018 tripulantes. Procedente de Le Havre (Francia), llegó a la Estación Marítima a las 07.00 horas y partió sobre las 18.30, aproximadamente, rumbo a Lisboa (Portugal).
Con sus 114.500 toneladas de arqueo bruto y capacidad para 3.800 pasajeros, el ‘Costa Favolosa’ saldrá semanalmente, a partir del 20 de septiembre y hasta el día 11 de noviembre, de Barcelona para realizar un itinerario que toca puertos mediterráneos tan emblemáticos como La Valetta (Malta), Cagliari, Civitavecchia y Savona en Italia, y Marsella (Francia).
En conmemoración con la llegada del buque, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, participó en tradicional acto de intercambio de placas con el Capitán del buque, Marco Derin, tras lo que visitó las instalaciones del ‘Costa Favolosa’.
Segunda Terminal de cruceros
A preguntas de los periodistas en relación con el bloqueo por parte del Ayuntamiento de Vigo al proyecto de segunda Terminal de cruceros, López-Chaves lamentó que el Alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ‘actúe como agente de los Puertos de Coruña y Oporto en detrimento de Vigo’. En este sentido, recordó, ‘estamos haciendo lo que nos indicó la asesoría jurídica del Ayuntamiento hace ya algunos años: aprobar el Plan de Usos y modificar el Plan Especial del Puerto, y eso es lo que hemos hecho’. Para el Presidente portuario, el bloqueo por parte del Alcalde a este proyecto de vital importante para la dársena viguesa es un claro ‘boicot’ a la actuación del Puerto. ‘En Coruña y en Oporto estarán encantados de que el Alcalde hable mal del Puerto de Vigo’ por ‘decisiones políticas’. ‘Mientras otras terminales van a ofrecer nuevos espacios, nosotros no vamos a poder hacerlo, por lo que perderemos competitividad y eso retrasará nuestras posibilidades de crecimiento’.
‘Sabemos que a algunos no les gusta el tema de los cruceros, pero nosotros seguiremos apostando por la segunda Terminal, ya que, tal y como nos acaba de comentar el Capitán del Costa Favolosa, algunos puertos crecen y admiten nuevos barcos y otros, por el contrario, se bloquean y no pueden crecer’. En este sentido, explicó, ‘le hemos manifestado que nosotros no tenemos problemas de espacio y que nuestra intención es proyectar una segunda Terminal de cruceros’.
Degustación de productos
Tras visitar el buque, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, acompañado por el Secretario General de Anfaco, Juan Manuel Vieites, visitó el stand de degustación de conservas de pescado y marisco ‘Cata la lata. Disfruta y saborea todo el sabor del mar con conservas de pescado y marisco españolas’.
Esta campaña trata de ofrecer un nuevo servicio a los miles de cruceristas que año tras año llegan a la ciudad por mar a través de una exhibición de un producto de calidad, como es el caso de las conservas de pescado y marisco españolas.
Para ello, desde el pasado mes de julio, se ha instalado un stand de degustación en la Terminal de cruceros del Puerto de Vigo, donde los turistas pueden conocer más sobre las conservas de pescados y mariscos españolas, además de poder degustar diversas tapas elaboradas con estos productos, acompañadas con vinos de la DO Rías Baixas.
El objetivo de esta campaña es doble: por un lado, el de promover el turismo en Vigo y Galicia tras la escala de los cruceros en el Puerto olívico, y por el otro, la promoción internacional de las conservas de pescados y mariscos españolas, donde Galicia es un referente, acercando a los turistas a conocer más a fondo las conservas españolas, su calidad y múltiples posibilidades gastronómicas.
Esta actividad, se enmarca dentro de la Campaña de Promoción de las Conservas de Pescados y Mariscos que Anfaco-Cecopesca desarrollará durante el año 2015 con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo de Pesca, y la cual no se podría poner en marcha sin la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, así como del equipo de la Vigo Cruise Terminal.