“Siendo optimistas podría estar a finales de año pero yo creo que más bien estará para 2020”, ha desvelado este lunes Javier Castro, responsable de Incargo Galicia, una de las firmas que gestionará la conexión. Aunque dará servicio a muchos profesionales –el barco tendrá cabida para unos 200 camiones-, también ofrecerá billetes para cerca de 150 viajeros.
Los días concretos, así como los horarios o las características técnicas del buque, de unos 200 metros de eslora, están por definir. “Queda mucho trabajo”, aclara Castro, que tampoco ha podido precisar la cifra de inversión exacta ya que faltan algunos “flecos” por cerrar pero evidentemente los números gruesos están echados. También habrá que esperar para conocer los días de la semana en los que operará la línea, que estará operada por la naviera Grimaldi.
El trayecto durará entre 24 y 28 horas, por lo que el buque tendrá capacidad hotelera y habitaciones. “Será como un crucero pequeño de un día”, apunta Castro. Por el momento, la demanda está siendo elevada. “Todas las semanas recibimos llamadas de un montón de empresas, incluso transportistas, que están esperando a que esto se consolide de una vez para aumentar incluso su flota”, revela.
Y es que esta línea supondría un importante ahorro para la industria. No sólo en kilometraje y gasolina para no tener que ir hasta Santander o Bilbao. También por cuestiones como el descanso del conductor en aquellos casos en los que se haga todo el trayecto por carretera. “Y con el Brexit, que no se sabe lo que va a pasar, el ahorro es un factor muy importante”, apunta Castro. El coste del billete para cada camión será de unos 800 euros.
Hace doce años ya se intentó impulsar una iniciativa similar en Vigo pero la irrupción de la crisis frustró su puesta en marcha.