El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, ha calificado de «muy necesaria» la llegada del tren a la terminal de Bouzas, en Vigo, «en el menor plazo posible» para dar «versatilidad» al Puerto de la ciudad olívica. Con esta declaración de intenciones, este alto responsable, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, contradice una de las máximas del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que siempre ha rechazado que un tren «rompa la ciudad» y ha pedido «sentido común» ante el «disparate» de que un tren llegue hasta la terminal de Bouzas.
Sin embargo, así lo ha señalado este jueves Sebastián Ruiz ante los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia. Ante los empresarios, el cargo del Ministerio de Transportes ha dicho que en la actualidad en el entorno de Vigo hay «muchos problemas» de accesos ferroviarios, como el de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) o el de la terminal portuaria de Bouzas.
Según él, ya están «en una planificación avanzada». «Sí que queremos llevar el tren a Bouzas y a la Plisan», ha reivindicado, explicando que el Estado acometerá estas infraestructuras «en el menor plazo de tiempo posible» porque son «muy necesarias».
Todo ello tras reunirse esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, y con representantes de empresas como Grupo Davila. Sebastián Ruiz ha insistido en que el Puerto «podría recibir muchos más vehículos» y podría seguir creciendo y transportar coches a través del ferrocarril.
«Estamos completamente de acuerdo con ello», ha sentenciado, poniendo en valor la importancia de reunirse con empresas para «escuchar» sus necesidades.
Precisamente el comisionado ha hablado de la conexión del Puerto de Vigo con la red de autopistas ferroviarias de España, que piden Transglobal junto a la Autoridad Portuaria y a Grupo Davila. Él ha dicho que es importante estudiar la propuesta porque es «necesaria» para Galicia.
«Fundamental» el Corredor Atlántico
José Antonio Sebastián, comisionado para el Corredor Atlántico del Gobierno de España, protagonizó la Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia, impulsada por el Foro de Logística y Transporte y por Propellers Club Puerto de Vigo.
A su llegada al Círculo, firmó en el tradicional Libro de Honor, acompañado por la presidenta María Borrás y el coordinador del Foro y vicepresidente de Propellers, Pablo González. Al almuerzo-tribuna, asistieron, entre otras autoridades, representantes del mundo empresarial, socios del Círculo, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la senadora Carmela Silva.
María Borrás, en su presentación, definió como “fundamental” el Corredor Atlántico, “para garantizar el progreso de nuestras empresas y su conectividad”, aspecto en el que coincidió Pablo González. “No es solo una infraestructura, es clave para garantizar la eficiencia de la cadena logística en un mercado globalizado. Y en este proceso, Galicia, y en particular Vigo, tiene un papel central que no podemos permitirnos pasar por alto, porque estamos destinados a ser un eje crucial para el comercio europeo”.
Asimismo, para que la infraestructura sea realmente efectiva, es imprescindible garantizar una infraestructura ferroviaria competitiva, coordinación y transparencia y un enfoque integral, indicó el coordinador del Foro del Círculo.
En su intervención, José Antonio Sebastián afirmó que “recibimos con gran satisfacción el interés manifestado por impulsar una autopista ferroviaria desde Vigo. Este es un claro ejemplo de cómo el tejido empresarial está apostando por la intermodalidad y el transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Atlántico, un objetivo que compartimos plenamente”.
El comisionado afirmó que desde la Oficina Técnica del Corredor Atlántico, “trabajamos codo con codo con las empresas para acercar el ferrocarril a las empresas y que puedan valorarlo como una alternativa en su reparto modal. No podemos olvidar que las infraestructuras no son un fin en sí mismo, sino que están al servicio de la ciudadanía y de la actividad económica”.
Asimismo, centró su intervención en desgranar los principales avances y desafíos del Corredor Atlántico en Galicia. Cabe recordar que el Plan Director del Corredor Atlántico contempla una inversión de 4.561 millones de euros hasta 2030. De esta cifra, 3.059 millones corresponden a actuaciones incluidas en la red básica de la UE (horizonte temporal 2030), mientras que 1.502 millones corresponden a la red global (es decir, fijadas por la Comisión Europea para 2050), pero que el Gobierno ha decidido adelantar a 2030.
A finales de enero, y en un evento junto al secretario de Estado, quedó constituido el grupo de trabajo con las empresas gallegas para trabajar con ellas codo con codo y seguir generando sinergias. De hecho, tras esa constitución ya estamos avanzando en la convocatoria de próximas reuniones. “La colaboración público-privada es esencial para que el Corredor Atlántico sea un verdadero motor de crecimiento y competitividad para Galicia y para toda España”, afirmó José Antonio Sebastián.