El Gobierno ha confirmado este miércoles que, por el momento, son cuatro los supervivientes gallegos del naufragio del pesquero ‘Argos Georgia’ frente a las Islas Malvinas ocurrido este martes, a los que se suman dos fallecidos y dos desaparecidos originarios también de Galicia.
Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, esta mañana en una rueda de prensa en la que ha apuntado, además, que los supervivientes viajan ya hacia puerto seguro y presentan lesiones leves.
Según los últimos datos, hay un total de 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos. La tripulación la formaban 27 personas, 10 de ellas, españolas.
De los 10 tripulantes españoles, hay seis supervivientes y cuatro de ellos son gallegos, tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra, además de una persona natural de Barcelona y otra de Albacete.
De los fallecidos notificados hasta el momento, dos son gallegos: el patrón, natural de Vigo, concretamente de la parroquia de Valadares, y el cocinero, vecino de Baiona. Los dos desparecidos gallegos, según ha apuntado el delegado, son de Ribeira y Noia.
Los dos ayuntamientos de residencia de los fallecidos, Vigo y Baiona, han lamentado lo sucedido y decretado un día de luto oficial en sus respectivos términos municipales, donde las banderas ondearán a media asta en sus edificios públicos.
A disposición de las familias
Las autoridades marítimas de las Islas Malvinas informaron en la mañana de este martes de que el pesquero Argos Georgia, con una vía de agua en su casco, se estaba hundiendo a 200 millas de la costa. Entre la tripulación enrolada, además de 10 españoles, hay población indonesia, peruana y rusa.
De hecho, el Gobierno ruso ya ha confirmado el fallecimiento de tres de los ocho tripulantes que viajaban en el barco, con bandera de Santa Helena.
Según la última comunicación recibida del buque por radio, los tripulantes abandonaron la embarcación para introducirse en balsas salvavidas.
Las labores de búsqueda, ha explicado el delegado, se están complicando debido a las condiciones meteorológicas «muy desfavorables», con olas de ocho metros. Participan una patrullera de vigilancia y un avión, además de otras embarcaciones que faenaban por la zona, el chileno Puerto Toro y el gallego Robin M. Lee, de pabellón británico.
Son estos buques los que, en este momento, se dirigen a Puerto Stanley con los supervivientes y fallecidos encontrados hasta el momento. Si bien la previsión es que lleguen a las 18.00 horas, el delegado ha matizado que esto podría variar debido a las condiciones del tiempo. Una vez en tierra, serán atendidos en el Hospital Memorial Rey Eduardo VII.
Por otra parte, Pedro Blanco ha puntualizado que «en todo momento, el operativo de búsqueda lo dirige Islas Malvinas», a cuyas autoridades ha agradecido su «trabajo, empeño y dedicación».
Precisamente, debido a las condiciones meteorológicas, la Administración malvina se reunirá a las 12.00 para decidir cómo proceder con la búsqueda de los desaparecidos y los fallecidos todavía por localizar.
Fletar un avión para la repatriación
Además, ha destacado que mantiene «coordinación directa» con los Ministerios de Pesca, Transportes y Exteriores, además de un «canal de comunicación permanente» con las familias, con las que ya ha hablado y con las que mantiene un compromiso de «seguir informando puntualmente».
Así, se ha mostrado a su «plena disposición para todo lo que puedan necesitar» y ha mandado el pésame a las familias de los fallecidos y un mensaje de «esperanza» a las de los desaparecidos.
El delegado también ha asegurado que pondrán «todos los medios disponibles» para la repatriación para lo que hablarán con el Armador. En todo caso, «de ser necesario», ha avanzado que el Gobierno fletaría un avión para adelantar la vuelta a casa. Para ello, ha explicado, están ya en preaviso los consulados de Argentina, Uruguay y Reino Unido.
También ha anunciado que, aunque ahora no es la «prioridad», se llevará a cabo una investigación para conocer las causas del naufragio. Los únicos datos que manejan por el momento es la vía de agua abierta en el casco del buque.
Apoyo de las familias del Villa de Pitanxo
Por otra parte, las familias del Villa de Pitanxo, pesquero que se hundió febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá) –hubo 21 fallecidos–, han mostrado su «condolencia» y «solidaridad» a los afectados por el naufragio del ‘Argos Georgia’ en las islas Malvinas.
La portavoz de las familias del Villa de Pitanxo, María José De Pazo, ha hecho un llamamiento a las administraciones a que apoyen a los familiares de muertos y desaparecidos «en todo lo que haga falta», en «todos los trámites que haga falta porque son momentos muy duros».
Al respecto, De Pazo ha querido mandar también un «fuerte abrazo a los supervivientes». Subraya que estos son «días muy tristes».
El pesquero vigués Robin M. Lee, en la búsqueda de náufragos
El pesquero vigués Robin M. Lee se mantiene en la zona del naufragio del ‘Argos Georgia‘, ocurrido a unas 200 millas de las islas Malvinas, en la búsqueda de náufragos. Hay nueve fallecidos –dos de ellos gallegos–, cuatro desaparecidos –dos de ellos gallegos– y 14 supervivientes –cuatro gallegos, así como otros dos españoles–.
En declaraciones a Europa Press este jueves, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha explicado que, dada la diferencia horaria de cinco horas, se ha esperado a amanecer para retomar las tareas.
Reconoce que «el tiempo está jugando en contra», ya que «cada minuto que pasa bajan las probabilidades» de encontrar superviviente, pero se recorre «palmo a palmo» la zona. «Se lo debemos a las familias», afirma.
A la espera de lo que comunique el gobierno de Malvinas sobre el operativo, Touza reconoce que las «condiciones son malas», además de que los helicópteros «están en el límite de radio de acción» por lo que «no pueden operar». No obstante, aboga por continuar la búsqueda «mientras haya un rayo de esperanza».