Fue sin duda el protagonista en la ría de Vigo hace ahora justamente un año. Y lo ha vuelto a ser, en marzo de 2022, tras convertirse en el objetivo de las autoridades italianas debido a la guerra de Ucrania. El imponente «A», el megayate a vela más grande del mundo, ha sido confiscado la noche de este viernes por Italia cuando se encontraba amarrado en el puerto de Trieste.
Y es que el Gobierno italiano mantiene la operación de incautación de los bienes de los oligarcas rusos en el país, después de que el pasado 5 de marzo bloqueara activos como yates y villas. Todo es consecuencia de las medidas impuestas contra Rusia por la invasión de su país vecino.
El megayate «A» es propiedad del empresario ruso Andrey Melnichenko, que con una riqueza personal estimada de 17.900 millones de dólares, en 2021 se posicionó el número 95 en la lista mundial de milmillonarios. Su riqueza procede de sus dos grandes empresas. Por un lado, Eurochem, principal productor mundial de fertilizantes minerales y el más grande de Rusia. Por otro, Siberian Coal Energy Company, una de las principales productoras de carbón a nivel mundial y la más grande de Rusia.
Su «Sailing Yacht A», en el mundo náutico denominado simplemente «A», costó la desmesurada cifra de 450 millones. Sus cifras marean. Con 142,8 metros de eslora y 23 de manga, es el velero más grande jamás construido.
Desplaza 12.500 toneladas de registro bruto, tiene tres mástiles giratorios de carbono autoportantes (uno de ellos de más de 100 metros) que pueden desplegar 3.700 metros cuadrados de superficie vélica… Y así hasta un sinfín de descomunales números nunca vistos.
El pasado 26 de marzo de 2022, el megayate hacía su entrada en la ría de Vigo. Durante varios días fondeó frente al puerto vigués y coincidió también con otro gigante de los mares, el «Azzam». Además, durante su estancia un pequeño incidente con un barco de vela dio la vuelta al mundo.