El megacrucero «Iona», de la armadora británica P&O, amarró a primera hora de este 31 de diciembre en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo procedente de Lisboa. El buque llega a la ciudad con más de 5.000 personas en su travesía de 16 días para despedir el año con una visita a la Navidad viguesa. De hecho, está previsto que la salida del barco, sobre las 18:00 horas, coincida con el momento de la puesta de sol y el encendido del alumbrado navideño.
Tras salir de Southampton el pasado 18 de diciembre y entrar de urgencia en la ría dos días después para desembarcar a un pasajero enfermo, hizo noche el día 22 en Funchal (Madeira). Posteriormente amarró en Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, donde pasó la Nochebuena.
Las siguientes escalas fueron Fuerteventura y Lanzarote, desde donde partieron hacia Cádiz para recalar allí el día 29. Este jueves día 30 estuvo en Lisboa y sobre las 00:00 horas de este día 31, entró en la ría de Vigo para disfrutar del último día de 2021 en la ciudad.
El Puerto de Vigo tiene fijada las seis de al tarde como hora de salida, de forma que los pasajeros del «Iona» escucharán las campanadas de Año Nuevo en altamar tras dejar la ría. El viaja finalizará el día 3 de enero de nuevo en el puerto inglés.
Las previsiones de la Autoridad Portuaria de Vigo para el próximo año 2022 apuntan a que la ciudad recibirá entre 87 y 90 cruceros, la mejor cifra de la última década. Hace tan solo unos días, el presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuiña, explicaba a VIGOÉ que en enero se creará un comité de cruceros donde tanto navieras como consignatarias, hasta técnicos del puerto e instituciones como ayuntamientos, Diputación y Xunta a nivel turístico se coordinarán para ofrecer un paquete turístico completo.
La última joya de la P&O
El «Iona», de 344 metros de eslora por 54 de manga, es la última joya construida por la naviera británica. Ya estuvo en Vigo en su primera viaje internacional, el pasado mes de septiembre y su presencia en los muelles vigueses se repitió el 21 de octubre y el 30 de noviembre.
El barco está equipado con todas las comodidades de estos grandes colosos del mar. Con 17 cubiertas y capacidad para 5.200 pasajeros, en su caso incorpora como novedad el “SkyDome” de dos cubiertas, un techo de cúpula de cristal que aporta luz natural y vistas del cielo y el mar.