El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha aceptado venta del astillero olívico Vulcano a la empresa Marina Meridional, propiedad de José Alberto Barreras, según han confirmado a VIGOÉ fuentes judiciales. El magistrado ha incluido en la operación la concesión de los terrenos sobre los que se asienta la empresa. Una concesión que la Autoridad Portuaria de Vigo quiere revocar y que saldrá a debate en el Consejo de Administración que la institución mantendrá este viernes.
Tras aceptar la única oferta presentada por el astillero, cuyo plan de liquidación se aprobó el pasado mes de noviembre, el juez ha fijado además para el 22 de septiembre una cita en una notaría de la ciudad para “formalizar la escritura de venta y realizar el pago del precio estipulado”, fijado en 7,8 millones de euros.
Contra esta resolución judicial cabe recurso de reposición pero la clave puede encontrarse, sin embargo, en la reunión mensual que celebrará el Puerto de Vigo este 31 de julio, donde se decidirá si se rescata la concesión de las instalaciones tomando como base un informe no vinculante del Consejo de Estado que respalda las intenciones del presidente del organismo portuario, Enrique López Veiga, de rescindir dicha concesión para dedicar el suelo a almacenamiento de contenedores.
López Veiga intentó por la vía judicial excluir la concesión de la venta pero la Audiencia Provincial de Pontevedra desestimó su petición porque la vigencia de la concesión administrativa se encuentra dentro la “unidad productiva”, que es lo que sale a la venta.
La patronal del metal y los sindicatos han exigido en reiteradas ocasiones al presidente de la Autoridad Portuaria que deje de entorpecer los proyectos navales interesados en explotar los terrenos de Vulcano pero López Veiga ha hecho caso omiso hasta el momento. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha inclinado por apoyar la actividad naval en esas instalaciones. La decisión que tome un Consejo de Administración dividido este viernes será decisiva.