El Comité Organizador de la Travesía Náutica en Conmemoración de la Batalla de Rande, inmersa en la Semana Abanca que cuenta con el apoyo de Vanguard Marine; en reunión celebrada en el Liceo Marítimo de Bouzas y que contó con la presencia de su presidente Miguel Pereira, ha decidido este jueves aplazar la celebración de este singular evento de corte deportivo a la par que festivo y cultural, para el sábado 19 de octubre.
Fue tras una reunión en la que participaron el citado Miguel Pereira como presidente del Comité Organizador, Carlos Moreno como director de la Travesía, Manuel Veiga vicepresidente del Liceo, Celso González director de la Fundación Traslatio y Manuel Pedro Seoane como secretario general de la Semana Abanca; se estudiaron varios partes meteorológicos, así como el ofrecimiento de ADC Rande de que la travesía se uniera a las celebraciones del 19 de octubre.
A primera hora del miércoles en el Liceo Marítimo se habían inscrito más de medio centenar de embarcaciones: desde la goleta Evangelina, el vapor asturiano San Esteban botado en el año 1900, una docena de tradicionales, varias traineras y bateles, barcos de vela, barcos de motor y neumáticas de seguridad… y en no pocos casos sus patrones o armadores habían expresado a la organización que pensaran ante la posibilidad altísima de que el sábado fuera un día con cierta
dureza, si no sería acertado el aplazar el evento apuntando a unirse a las celebraciones de Meirande del sábado 19, algo que finalmente se ha decidido.
Un recorrido histórico
La travesía, sin carácter competitivo, se iniciará en Bouzas y finalizará en Rande, en un recorrido que conmemora la famosa batalla naval de 1702. La flota estará compuesta por barcos tradicionales en sus diferentes categorías y esloras, todos propulsados a vela. Las embarcaciones a motor, aunque no participarán en la navegación principal, podrán acompañar a la flota desde una posición posterior, garantizando el respeto al espíritu de la travesía.
La organización, a cargo de entidades como el Liceo Marítimo de Bouzas, el Club Marítimo de Canido y el Puerto Deportivo San Adrián de Cobres, ha confirmado la participación de más de 10 barcos tradicionales, entre ellos el galeón Eliseo de la Asociación Sueste de Moaña, la goleta Evangelina y el San Esteban. Además, destacará la presencia de traineras y bateles de clubes como SD Tirán y Samertolameu, así como una trainera de mujeres de la Asociación de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (Adicam).
La travesía estará limitada a un aforo de 320 personas, y contará con varias neumáticas de seguridad para garantizar el bienestar de los participantes. Este enfoque en la seguridad y la limitación de asistentes busca mantener el ambiente familiar y festivo, preservando al mismo tiempo el respeto por las tradiciones náuticas gallegas.
Por otra parte el acto previsto para el viernes a las 19.30 en el Auditorio de Afundación en Vigo, en el que dará una conferencia “Tesoros perdidos: Rande”, el gran realizador y expresidente de la Academia Nacional de Televisión Fernando Navarrete, no varía su programación, y como se ha venido anunciando al final de su intervención será nombrado Comodoro de Honor de la Semana Abanca.