De hecho, según un ranking elaborado en verano de 2018, era el octavo en esa clasificación. El ‘Yas’, al igual que el ‘Maryah’, a quien acompaña en el Muelle de Trasatlánticos, también tiene su historia. Su construcción no fue original sino que se rediseñó a raíz de la fragata ‘Piet Heyn’ (1978), que pertenecía a la Marina Real de Holanda. Su transformación se desarrolló entre 2011 y 2015 en el astillero Abu Dhabi MAR. Allí, a los 130 metros de eslora originales del casco de acero se le añadió una sección de 11 metros.
Esta cirugía lo convirtió en un ‘minicrucero’ con capacidad para 60 huéspedes y 56 tripulantes. Además, no se escatimó en gastos a la hora de añadirle modificaciones. La superestructura, formada por 500 piezas de cristal tintado y fibra de carbono, y el interior fueron diseñados por Pierrejean Design, la firma parisina especializada en aviones y yates.
Su interior cuenta con una gran suite principal debajo de una cúpula de cristal y dispone de un puntero sistema de entretenimiento audiovisual, una piscina exterior que funciona también como spa, un helipuerto, terraza privada o un garaje para pequeñas embarcaciones, con una puerta que una vez abierta sirve como plataforma de baño.
No está del todo claro quién es su propietario, aunque todas las informaciones existentes apuntan al emir Sheikh Hamdan, de los Emiratos Árabes Unidos, de donde también procede el dueño del ‘Maryah’. Ambos permanecen en el puerto de Vigo, donde se resguardan del mal tiempo tras pasar por Gibraltar –y por Lisboa en el caso del ‘Yas’-. En cuanto puedan, seguirán su rumbo hacia el norte.
El ‘Yas’, entrando por la ría de Vigo este martes a las 08.30 horas