«¡Qué animalada de barco!», repetía un peatón a escasos metros del Olivo. Vigo está acostumbrado a recibir en sus muelles a los barcos más grandes, los más lujosos, de mayor eslora, de mayor capacidad… pero un megayate de 93 metros de eslora no se ve todos los días. Pasaban unos minutos de la una de la tarde cuando el «Mayan Queen IV» asomó su proa por la bocana sur de la Ría. Su impresionante porte llamó enseguida la atención y a su paso por la costa viguesa asombró a cientos de personas.
Sobre las dos de la tarde, el megayate entraba escoltado por el «minúsculo» barco de los prácticos en la dársena de Bouzas y amarraba en Marina Davila. Su estancia en la ciudad, según informaron a VIGOÉ desde el puerto deportivo vigués, se debe a que su propietario, el magnate mexicano Alberto Bairelles, ha elegido la costa gallega para pasar sus vacaciones. Rutas por las Cíes, las Rías Baixas y diversos puntos de Galicia.
Con badera de las Islas Caimán, el «Mayan Queen IV» mide 93 metros de eslora, 16 de manga, tiene un calado de 4,5 metros y desplaza 3.800 toneladas de registro. Construido en 2008 en el astillero de Bloch+Voss de Hamburgo (Alemania), está valorado en más de 160 millones de euros y su lujoso interior es obra de Disdale Terence, uno de los más famosos diseñadores de yates en el mundo.
Sus tres cubiertas exteriores y dos interiores albergan todo tipo de lujos para sus propietarios. Desde helipuerto en proa hasta dos piscinas en la cubierta superior y un muelle en la popa para poder embarcarse en lanchas auxiliares. Su casco es de acero y su estructura superior de aluminio, puede alcanzar una velocidad de 22 nudos y tiene capacidad para acoger a 16 invitados con una tripulación de 24 personas.
El megayate llegó a Vigo procedente de Gibraltar y a finales del mes de julio también recaló en Palma de Mallorca. Su anterior destino fue la isla de Rodas, en Grecia.
Magnate de la minería
El propietario del «Mayan Queen IV» es Alberto Bairelles, magnate mexicano de la minería. Presidente del Grupo Bal, conglomerado que incluye negocios en los sectores comercio (Palacio de Hierro), minería-metalurgia (Industrias Peñoles), seguros y finanzas (Grupo Nacional Provincial y Grupo Profuturo), y de la salud (Médica Móvil). La revista Forbes lo coloca en su último ránking como el tercer hombre más acaudalado de México, tan solo por detrás de Carlos Slim y Ricardo Salinas.
En los últimos meses también se ha relacionado a Bairelles con negocios en España y el diario ABC informaba a inicios de 2015 que había desembarcado en el negocio taurino.
El «Mayan Queen IV», amarrando en el puerto de Marina Davila.
Según pudo saber VIGOÉ, el armador todavía no ha llegado a Vigo y el barco arribó a Davila con su tripulación habitual. La maniobra de atraque de este gigante duró varias horas y obligó a mover varios veleros que estaban amarrados. Además, se han instalado varios fondeos de refuerzo para evitar cualquier contratiempo.
El segundo más grande en Vigo
El «Mayan Queen IV» es el segundo megayate más grande que ha amarrado en Vigo, por detrás del descomunal «Luna», de 115 metros de eslora y propiedad del ruso Farkhad Akhmedov, que se lo compró a su compatriota Roman Abramovich. Le siguen en la lista el «Vibrant Curiosity», de 85 metros y que estuvo en Vigo el pasado mes de abril, y el «Amaryllis», de 78 metros y que amarró en la ciudad hace dos años.