El «Maybe», el mayor megayate construido en España, ya viaja rumbo a Angola. El barco, vendido por Rodman a una empresa de Singapur en los últimos días, tal y como avanzó VIGOÉ, salió la noche de este martes de la ría de Vigo en dirección a Cabo Verde. En las islas africanas tiene previsto recalar el próximo 1 de noviembre antes de continuar hasta su destino final para ser entregado al gobierno angoleño.
La embarcación salió del astillero de Moaña sobre las cuatro de la tarde y realizó varias pruebas de navegación durante varias horas. Una vez realizadas varias comprobaciones y verificaciones técnicas, abandonó la ría sobre las nueve de la noche. Polyships confirmó el pasado 17 de octubre a VIGOÉ que ha logrado acordar la operación con una empresa de Singapur y que ésta a su vez ha cerrado la venta al gobierno sudafricano.
La transacción cierra cuatro largos años a la búsqueda de un comprador interesado por el barco. Desde el Grupo Rodman no confirman el montante final de la operación, aunque el precio en el que estaba tasada la embarcación en 2019 rondaba los 32 millones de euros. En cualquier caso sí destacaron que el acuerdo no es directamente con Angola, sino que ha sido una firma asiática de Singapur la que ha se ha hecho con el megayate para su posterior venta.
De Marín a Vigo y Meira
Con una eslora de 59 metros y una manga de 10,7 metros, la construcción del «Maybe» estuvo plagada de problemas debido a la quiebra de la Factoría Naval de Marín. Al igual que ocurrió con la fragata «Sea Cloud Spirit», la quiebra de la atarazana de la ría de Pontevedra provocó que su dueño, en este caso el empresario Fernando Fernández Tapias, cancelase el pedido y recuperase los 17 millones que había entregado.
El famoso naviero había hecho el encargo para sustituir al «Nufer», que había vendido a Juan Carlos Rodríguez Cebrián, sobrino de Amancio Ortega. El proyecto del «Nufer II» nació en el año 2007 y en 2009 se puso a flote el casco, pero un año más tarde, en pleno crisis económica, el astillero entró en concurso de acreedores y «Fefé» renunció al barco. El megayate estuvo amarrado en Marín hasta 2015, cuando Rodman decidió adquirirlo y ponerlo a la venta.
Lujo en el interior
En apenas un año quedó listo para salir al mercado por un precio inicial de 35 millones de euros. Toni Colom, del estudio Marcelo Penna Yacht Design de Barcelona, realizó los acabados interiores con todo tipo de lujos. Sus cinco cubiertas están conectadas por una imponente escalera de caracol y el camarote principal dispone de 60 metros cuadrados.
Jacuzzi, helipuerto, solarium, terraza y garaje para una embarcación auxiliar de ocho metros de eslora completan una embarcación solo al alcance de unos pocos. Tiene capacidad para 12 invitados en camarotes dobles y para 16 tripulantes. Con una autonomía de 5.000 millas náuticas, puede navegar a una velocidad máxima de 17 nudos.
Venta a Angola
La venta del «Maybe» coinciden con el envío realizado este mes de octubre de 19 unidades de su modelo Rodman 33 y otros tres catamaranes Rodman 84 a Angola a través del Puerto de Vigo. Se completaba así un transporte que ya había comenzado el septiembre con otros tres catamaranes de pasajeros y catorce lanchas de alta velocidad.