Plataforma para helicópteros en la popa, suite de armador de 225 m2 con vistas de 360 grados al océano, piscina, sauna, spa, gimnasio… Así es el «PJ World Explorer», el megayate de expedición que a primera hora de este sábado entró en la ría de Vigo. Tiene todos los caprichos que se busca en un buque de esta clase, pero con una salvedad importante, no está acabado y busca comprador.
Sus 81,4 metros de eslora y 14 metros de manga se dirigían a las 10 de la mañana hacia Marina Davila, aunque finalmente acabó amarrando en el muelle del Comercio. Entró remolcado por el «Onyx», un supply de apoyo con bandera de Noruega. Estarán en Vigo hasta este domingo, cuando retomen su viaje hacia Mónaco, donde está prevista su venta en el año 2022.
La historia del «PJ World Explorer» es cuando menos peculiar. El proyecto de este impresionante barco comenzó en 2013 de la mano de Rolls Royce Marine y el célebre astillero Palmer Johnson. Con casco de acero Ice Class, superestructura de aluminio, cubiertas de teca y motor híbrido, tiene capacidad para 14 invitados en siete suites.
No solo eso, está contratado el diseñador italiano Nivolari Lenard para interiores y se completará su helipuerto, cubierta de popa con juguetes acuáticos, submarino de 6 plazas, sistema de detección de naves mediante temperatura y de defensa ante piratas… Y así hasta una inversión total de unos 150 millones de dólares en su desarrollo.
Construido en Floro (Noruega), el barco se topó con un grave problema que relatan los periódicos nórdicos: el fallecimiento de su propietario. Desde entonces fue denominado como el megayate «fantasma», especialmente por la imagen que daba su casco sin pintar y corroído por el óxido. Así, desde 2019 se ha puesto de nuevo a la venta y busca dueño. Ya entonces se anunció su venta por 19 millones de euros en sus condiciones primitivas o por 105 millones acabado.
A primera hora de este sábado, la ría de Vigo recibía un barco diferente, el «PJ World Explorer». Todos aquellos que sientan curiosidad se pueden asomar a la ría para ver su casco partir a primera hora de este domingo.