El Parlamento ha acordado como resolución manifestar su apoyo al conjunto de los profesionales del sector pesquero gallego, en particular a la flota de Vigo, «ejemplo de compromiso con el cumplimiento de la ley, de la trazabilidad y de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada».
Por unanimidad, ante una iniciativa que defendió el PPdeG, la Cámara reprueba «cualquier valoración que, alejada de la realidad, suponga poner en cuestión su buen hacer, como es el caso del documental elaborado por National Geographic bajo el título ‘pescado de contrabando».
La cadena publicó a principios de agosto el avance de un documental en el que acusaba a Vigo de ser el “el mayor puerto de pesca ilegal de Europa”, lo que despertó las iras del Puerto de Vigo, que la amenazó con acciones legales, lo que se tradujo en la retirada del vídeo de su web.
Este martes, la diputada del PPdeG Teresa Egerique ha mostrado su respeto a la libertad de expresión, pero ha rechazado la «infamia» del documental cuyo trailer con alusiones a Vigo fue retirado.
Por su parte, la parlamentaria del BNG María do Carme González ha criticado los «tópicos trasnochados sobre Galicia» de los que «tira» el documental, «tratando de dañar a un sector que lleva años trabajando para adaptarse» a las exigencias normativas.
Asimismo, se ha referido a «información que no fue contrastada ni con el puerto ni con el sector» y ha aseverado que en Vigo están «hartos de esta situación«.
Por parte del PSdeG, Patricia Otero ha advertido de que «hay líneas rojas» y «no se pueden difundir noticias sin contrastar como las que iban en el trailer de este documental». Aunque fue retirado, ha avisado, «no está claro que en un futuro no pueda utilizarlo», por eso los socialistas piden «que se retire y se reclamen responsabilidades porque el daño está hecho».