El buque «Argos Pereira», con base en Vigo y perteneciente al Grupo Pereira, se encuentra aislado en el puerto de Montevideo (Uruguay) con un total de 28 marineros contagiados por Covid-19. La armadora informó de que el pesquero, propiedad de la sociedad mixta Argos Pereira Limited, realizó una escala programada en Montevideo para repostar combustibles y provisiones y aprovechó para realizar un test masivo a toda la tripulación.
La central sindical CIG asegura que en las pruebas realizadas a los marineros fueron detectaron 28 casos positivos, de forma que se repite la situación de otro pesquero vigués, el «Venturer», que la semana pasada fondeó en Salvador de Bahía (Brasil) con varios positivos.
«Nesta ocasión, ao contrario do que aconteceu no recente caso do «Venturer» -barco pertencente á compañía galega Pescapuerta que se atopa fondeado nun porto brasileiro con varios tripulantes infectados- a empresa solicitoulle ao Goberno uruguaio que as persoas que deron negativo poidan abandonar a embarcación», explica la CIG en un comunicado.
Los dos dos buques partieron del Puerto de Vigo con dirección al caladero de Las Malvinas tras supuestamente haber realizado las pruebas pertinentes, por eso desde la central sindical se preguntan como es posible que se estén produciendo contagios masivos entre la tripulación. “Está claro que están a fallar os controis, o que pon en grave risco a saúde das persoas que viaxan nestes barcos”, señaló el responsable de CIG-Mar, Xavier Aboi.
Por ello, el sindicato demanda de las administraciones que extremen el control para garantizar que se cumplen las recomendaciones sanitarias y que fije unos protocolos claros de actuación una vez detectados los brotes para atender de la mejor manera a los afectados. “O Goberno central e a Xunta teñen que deixar de agocharse detrás das empresas e actuar, porque non pode ser ademais que teñamos que coñecer pola televisión uruguaia que hai un novo barco galego con tripulantes infectados a bordo”, añade Aboi.
En cuanto a la situación concreta del «Venturer», el responsable sindical indicó que las nuevas pruebas practicadas a bordo destaparon un nuevo caso de contagio, que se suma a los 10 ya confirmados, por lo que en total hay 11 positivos (nueve ciudadanos peruanos y dos gallegos). Dos de los afectados (un gallego y un peruano) continúan hospitalizados en centros médicos de Montevideo.