El proyecto BlueFishing Training ha celebrado este lunes su evento de cierre con una jornada sobre ‘Los ODS en la profesionalización de la Economía Azul’, que tuvo como objetivo profesionalizar la cadena de valor de la pesca extractiva de bajura y altura en la región atlántica.
Liderado por la Autoridad Portuaria de Vigo y respaldado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la Universidad de Vigo y el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la iniciativa ha contribuido a reforzar las capacidades y el aprendizaje permanente en el sector pesquero, «presentando un análisis del desajuste entre formación y mercado laboral que identificase las carencias formativas para los puestos de trabajo actuales y permitiera anticipar necesidades futuras».
En concreto, se han diseñado un total de 13 itinerarios formativos que han capacitado a 238 personas, de las que 150 son profesionales del sector.
Se trató de uno de los cinco proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y de la acuicultura que se ha ejecutado bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, por un valor de más de 266.000 euros.
Precisamente, la jornada de este lunes ha reunido a expertos y líderes en el campo de la economía azul para discutir cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles en la industria pesquera.
A la clausura de la sesión ha asistido el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, así como el máximo responsable de ARVI, Javier Touza, y el director del Campus do Mar, Daniel Rey, entre otros, quienes han celebrado los logros alcanzados por el proyecto al haber brindado un espacio para compartir experiencias y lecciones.
«BlueFishing Training deja un legado de progreso y sostenibilidad en la pesca extractiva en la región atlántica», ha destacado Botana.
Aprendizaje permanente
Tal como recoge el Puerto en un comunicado, BlueFishing Training ha contribuido a reforzar las capacidades y el aprendizaje permanente en el sector pesquero, presentando un análisis del desajuste entre formación y mercado laboral que identificase las carencias formativas para los puestos de trabajo actuales y permitiese anticipar necesidades futuras.
Una vez establecidas las conclusiones del diagnóstico, se ha constituido un comité asesor de expertos, que ha celebrado un total de tres mesas lideradas por cada uno de los socios representantes de los tres subsectores clave (pesca artesanal, de altura y comercialización y logística), que han servido para el desarrollo y el diseño de 13 cursos especializados, que han capacitado a 238 personas.