El Puerto de Vigo acogerá desde este lunes y hasta el próximo 26 de septiembre la cuarta edición del curso internacional de la FAO para capacitación en inspección en apoyo a la aplicación del Acuerdo sobre Medidas el Estado Rector del Puerto (AMERP) destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
En esta ocasión contará con la participación de diecisiete inspectores y oficiales de pesca del Caribe que, durante las tres próximas semanas, tendrán la oportunidad de conocer de la mano de expertos internacionales y de los equipos de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca, herramientas y prácticas que podrán aplicar los puertos pesqueros en sus respectivos países en su labor de promover una pesca sostenible, es decir, de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Una cuestión en la que, según avanzó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, “trabajamos en coordinación con las Administraciones competentes”, para lo que “hemos puesto en marcha diferentes proyectos que refuerzan la labor de inspección desarrollada con gran profesionalidad, enfocados a la mejora de procesos de control en descarga y en Lonja”, porque “la trazabilidad es, para nosotros, una prioridad”.
Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por el conselleiro do Mar, Alfonso Villares; la secretaria general de Pesca, Isabel Artime; la directora de la Agencia Europea para el Control de la Pesca, Susan Steele; y la funcionaria del Secretariado del AMERP (FAO), Alicia Mosteiro, Botana insistió en la importancia de la cooperación “a nivel global y permanente”, ya que “sólo si trabajamos juntos, en todos los niveles de control e inspección, desde el origen al destino de los productos, seremos capaces de contribuir a un océano sostenible y, por tanto, a una actividad pesquera viable que suponga un medio de vida para las personas que vivimos en las áreas marino-costeras”.
De igual forma, el presidente portuario también incidió en la necesidad de apostar por las nuevas fuentes de energía limpias, la reducción de emisiones de CO2, la limpieza de los océanos y la economía circular. Una cuestión en la que el Puerto de Vigo trabaja desde el año 2016 de la mano de su estrategia Blue Growth y que avanza hacia un puerto más sostenible, comprometido con el desarrollo de su entorno, de sus personas y de su medioambiente.
Sin embargo, recordó que “todavía nos queda mucho por hacer” y, por este motivo, apostó por “un trabajo conjunto que permita conocer otras experiencias y reforzar alianzas para poder contribuir juntos al desarrollo de una pesca sostenible, a la mitigación del cambio climático y mejorar las profesiones y la calidad de vida de todas las personas que viven en nuestro entorno y que dependen de la actividad pesquera y portuaria”.
En este contexto puso en valor los esfuerzos que realiza la FAO en materia de refuerzo de capacidades, como este curso en el marco de la AMERP, y también la puesta en marcha de un Programa de Refuerzo de Capacidades como el que se pretende desarrollar en el marco de la Iniciativa de Puertos Azules.
“La identificación de temas de interés común, la incorporación de expertos relevantes, el intercambio de buenas prácticas y la generación de herramientas derivadas de las acciones formativas, nos ayudará a todos a seguir avanzando”, remarcó.
En este sentido, recordó que el Puerto de Vigo contribuye de forma activa a la AMERP y a la Iniciativa de Puertos Azules a través de la aportación de recursos técnicos y financieros que puedan ayudar al desarrollo de este programa. “Estamos, y vamos a estar en el futuro, apoyando la labor de la FAO y de la Red de Puertos Azules, que puede ser una solución a los grandes retos que tenemos por delante”, concluyó.