Living Ports, proyecto subvencionado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, y liderado por ECOncrete junto a un consorcio de empresas integrado por la Autoridad Portuaria de Vigo, Cardama Shipyard y la Universidad de Dinamarca – DTU, fue presentado por parte de la firma de ingeniería civil israelí en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que tuvo lugar en Dubái.
Living Ports tuvo representación en el marco de proyectos promotores de la biodiversidad y de lucha ante el cambio climático. En este contexto, las distintas nacionalidades representadas en la COP28 de Dubái pudieron ver, de primera mano, en el stand de ECOncrete, los resultados de la estrategia Blue Growth liderada por el Puerto de Vigo a través del Proyecto Living Ports.
El proyecto Living Ports consiste en el refuerzo del rompeolas del paseo que rodea la Terminal de coches de Bouzas y la instalación de paneles biopotenciadores en el muelle de Portocultura, en la dársena de A Laxe, ambas obras dirigidas por el Puerto de Vigo.
Una actuación que se complementa, a nivel educativo y de concienciación ambiental, con la instalación, desde el pasado mes de abril, del visor submarino “Nautilus”, construido por el astillero vigués Cardama, y que permite realizar las labores de monitorización biológica que lidera la Universidad de Dinamarca (DTU), así como atender las visitas de los ciudadanos y estudiantes del Área de Vigo bajo un programa educativo ambiental implementado e impartido por el Puerto de Vigo.
ECOncrete proporciona una tecnología que favorece la integración de la naturaleza e incremento de la biodiversidad en las infraestructuras marítimas, tanto costeras como offshore, generando un sumidero natural de carbono gracias a la colonización de la estructura por organismos vivos. Cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por biólogos, ingenieros, diseñadores y expertos en hormigón que aseguran la correcta integración de la tecnología en cualquier proyecto o aplicación. Hoy en día, la tecnología ha sido integrada en más de 40 localizaciones, 10 países y seis mares.
Por su parte, el Puerto de Vigo ha sido pionero en Europa en la implementación integral de la estrategia Blue Growth como un esfuerzo colectivo de todos los usuarios del puerto, bajo el principio de que la Economía Azul debe ser impulsada por igual por todos los actores. Fomentando así la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad en todas sus actividades, instalaciones y servicios.