El Consejo de Administración la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado este viernes, por una amplia mayoría, la incoación de un expediente para declarar la extinción de la concesión otorgada a Factorías Vulcano en el año 2009. Un total de once consejeros apoyaron esta iniciativa, que contó con el voto en contra de la CIG y la abstención de la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas. A favor se posicionaron representantes públicos como el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, o el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. También respaldó la propuesta el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros. El alcalde de la ciudad, por su parte, estuvo ausente por motivos de agenda.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, mantuvo antes y después de la reunión del Consejo de Administración sendos encuentros con su homólogo en el comité de empresa del astillero, Nicolás Sangabriel, para informarle en primera persona de la situación actual de la concesión y de los próximos pasos a dar.
Así, se activan los trámites para hacer efectiva esa extinción después de que el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales concluyera que el Puerto de Vigo tiene la potestad para decidir sobre este asunto y no el administrador concursal de Vulcano, que gozará de un plazo de diez días para presentar alegaciones. La intención del organismo que preside Almuíña, que parece más favorable a un uso logístico relacionado con el tráfico de contenedores, es sacar a concurso la concesión de los terrenos para que los explote algún proyecto viable que genere empleo estable.
Durante la reunión del Consejo, un grupo de trabajadores de Vulcano se concentró a las puertas de la sede de la Autoridad Portuaria de Vigo para reclamar que se permita a los nuevos dueños del astillero (Marina Meridional) mantener la actividad de construcción y reparación naval en las instalaciones de Teis.