Un punto de información para cruceristas, una tarjeta de descuento en comercios, oferta de rutas para pasajeros y tener presencia en congresos internacionales. Estas son algunas de las primeras propuestas surgidas este jueves durante la puesta en marcha de un nuevo foro para relanzar el tráfico de cruceros. El Puerto de Vigo lanzó oficialmente su comité de turismo de cruceros con una reunión inaugural a la que acudieron todos los sectores económicos y principales actores implicados en este tipo de tráficos.
«El objetivo es volver a los números logrados en el año 2021, cuando Vigo batió su récord de tráfico de cruceros», señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. El Edificio de Sesiones acogió esta primera reunión del nuevo comité, un foro de reciente creación que agrupa a los principales actores que intervienen en este tráfico.
Almuiña señaló la rueda de prensa posterior que se trata de un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es el de «promocionar puerto y destino», lo que a su juicio, «redundará positivamente en el fortalecimiento» del sector, uno de los más castigados durante la pandemia. Para el máximo responsable portuario, el diálogo y la colaboración institucional son imprescindibles y, por este motivo, la institución que preside ha apostado por unir esfuerzos y crear un comité de turismo de cruceros conjunto para ofrecer una imagen integradora y poder influir en la programación de escalas de los próximos años.
Se trata, según explicó, de una propuesta que ha sido acogida muy positivamente por parte de los principales involucrados en este ámbito, tanto de la parte estrictamente turística, como de la parte marítima y portuaria, y que se ha traducido en la creación de este comité. Según valoró, el tráfico de cruceros es muy importante para la ciudad y su entorno, tanto económicamente como en imagen, y también para el Puerto.
Presencia institucional
La reunión estuvo presidida por el propio Almuiña, que estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro; representantes del Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Parque Nacional de las Illas Atlánticas; terminalistas, consignatarios, agencias de viajes, asociaciones de comerciantes, hosteleros y vecinos.
Además de analizar la situación actual del sector, los asistentes -un total de 28- plantearon diversas acciones a llevar a cabo para promocionar de forma conjunta puerto y destino, entre las que se encuentran la promoción, tanto nacional como internacional, del “destino Galicia”, la creación de un punto de información turístico en zona portuaria, la posibilidad de ofrecer una tarjeta con descuentos a los cruceristas, la importancia de llevar a cabo un estudio de accesibilidad para los turistas que deciden quedarse en la ciudad, la necesidad de estudiar posibles mejoras en la Terminal de Cruceros y la participación en subvenciones o ayudas de la Xunta de Galicia, entre otras.
Reunión periódica
Según informó Vázquez Almuiña, la iniciativa de crear un Comité de Turismo de Cruceros fue avalada por todos los asistentes, que acordaron reunirse de forma periódica para trabajar en la creación de un paquete turístico atractivo. Concretamente, el comité volverá a reunirse el mes que viene y, de forma periódica, cada 2-3 meses.
Se trata, a juicio del presidente portuario, de «un punto de partida muy importante al que espera que se sumen» más organismos, como las Denominaciones de Origen para, entre todos, trabajar conjuntamente y lograr influir tanto en el número de escalas como de cruceristas que llegan a Vigo por vía marítima. “Estamos trabajando con la vista puesta en el próximo año -explicó- porque queremos que sea mejor que éste”.
Previsiones actuales
Respecto a las previsiones actuales, todavía provisionales a la espera de la evolución de la situación sanitaria, Vázquez Almuiña avanzó que a lo largo de este año el Puerto de Vigo espera recibir alrededor de 90 escalas de cruceros de grandes dimensiones. De mantenerse esta cifra, sería “la mejor de la última década”, ya que, desde las 103 registradas en el año 2012, ningún año se han superado las 83.
En lo que respecta al número de pasajeros que podrían llegar a Vigo por mar a bordo de estas 90 escalas, el presidente portuario aclaró que, aunque dependerá de la situación sanitaria y de las restricciones marcadas desde las propias navieras, el Puerto de Vigo podría recibir a unos 175.000 pasajeros durante 2022. Una cifra que también calificó de positiva, dado que habría que remontarse al año 2015 para encontrar unas cifras superiores a las estimadas para este año.