El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó este viernes resolver el concurso público destinado a ocupar los terrenos de Factorías Vulcano, que comprenden unos 18.000 metros cuadrados. La única oferta presentada, de Marina Meridional, ha sido la adjudicataria para dedicar estas instalaciones a la construcción y reparación naval.
A partir de este momento, se iniciará el trámite de la concesión administrativa, que se podría resolver, aproximadamente y de forma definitiva, en el Consejo de Administración que se celebre en abril.
La Comisión Técnica ha analizado la única oferta presentada y ha elaborado un informe sobre la base de los conceptos de valoración, con excepción del concepto correspondiente al estudio de viabilidad económico-financiera, que fue valorado por una empresa independiente.
La oferta presentada por Astilleros San Enrique presenta un proyecto industrial centrado en la construcción, transformación y reparación de buques de hasta 180 metros de esloras, en una proporción del 60% para la construcción y el restante 40% se repartirá entre transformación y reparación.
El compromiso inversor es de 1.627.958 euros, destinado a obras en las diversas instalaciones. El proyecto fija la ejecución de estas obras en un plazo máximo de 24 meses. Además, se contempla la instalación de placas fotovoltaicas (125.000 euros), la dotación de medios de protección contra la contaminación marina (100.000 euros), la adecuación de redes de suministros (321.000 euros), grúas y otra maquinaria (31.500 euros). Por ello, la inversión final es bastante superior al mínimo establecido de 1.218.500 euros para alcanzar el plazo concesional de 15 años.
En lo que respecta al volumen de negocio propuesto, también cumple los requisitos del pliego de bases (10 millones de euros anuales), pues mantiene este importe los primeros dos años, aumentándolo durante los siguientes, para llegar en el 2036 a un volumen de 14,6 millones de euros.
Sobre los medios humanos para la explotación y mantenimiento de la actividad e instalaciones, la oferta recoge un compromiso de contratación de forma directa de 28 personas durante el primer año, hasta alcanzar las 79 en un plazo de 15 años. Además de los empleos indirectos que generaría en las empresas auxiliares.