La actividad del Puerto de Vigo empieza a resentirse. Así lo ha avisado este miércoles el organismo que preside Jesús Vázquez Almuíña, que pone especial foco en la situación de O Berbés, donde se descarga y subasta pescado y marisco procedente de todas las partes del mundo.
En este sentido, los paros, que arrancaron el pasado lunes, han empezado a afectar a los transportes con rumbo a los grandes mercados centrales, como MercaMadrid o MercaBarna. No obstante, el transporte hacia pescaderías, mercados locales o supermercados sigue funcionando.
Aunque la Lonja y el Mercado continúan abiertos y albergando subasta, la pasada madrugada hubo menos compradores de los habituales. No obstante, se descargaron unas 75 toneladas de pescado entre la Lonja, destinada a la primera venta, y el Mercado, donde se encuentra el género destinado a la segunda venta.
En lo que respecta a los muelles comerciales, muchas de las operativas se adelantaron al fin de semana ante el temor de las consecuencias que podrían derivarse de un paro indefinido. Tal y como trasladan los propios usuarios, se sigue trabajando, pero hay menos camiones de lo habitual.
Problemas extraportuarios
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado este miércoles al delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, su preocupación por la situación actual del transporte de mercancías, sobre todo en el caso concreto del Puerto Pesquero.
Para Vázquez Almuiña, el alto coste del combustible, además de afectar a los transportistas, está perjudicando también a la flota pesquera, que podría verse obligada a paralizar su actividad en los próximos días. Esto conllevaría el desabastecimiento de un producto muy importante en la cadena alimentaria, por lo que ha solicitado que se tomen las medidas oportunas.