El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha celebrado este miércoles la decisión de National Geographic de retirar el vídeo en el que acusaba al puerto olívico de ser el de mayor entrada de pesca ilegal de Europa. Un paso que se ha dado después de que la institución amenazara con acciones legales por los “ataques gratuitos, injustificados e infundados” que realizaba la organización.
No obstante, este episodio todavía no se ha cerrado. La eliminación del tráiler del documental era la primera medida que se exigía. “Eso no significa que esté cerrado este episodio. El daño generado en nuestra imagen de marca tiene que ser restituido”, ha añadido Botana.
“Esto es solo la punta del iceberg a una serie de presiones que viene recibiendo el sector de la pesca en general. El puerto pesquero de Vigo, debido a su buen hacer, tiene una gran visibilidad y por ello se convierte en foco de estos ataques. No debemos relajarnos y seguiremos vigilantes. Además de continuar en la defensa acérrima de la pesca legal y de nuestro puerto”, ha reivindicado.
Botana ha explicado que esta medida de la organización no supone que se vaya a retirar el documental. “Desde la Autoridad Portuaria de Vigo lo que solicitamos es la rectificación de unas declaraciones calumniosas y un titular falso. Las manifestaciones que se realizan en el vídeo faltan a la verdad y generan un gran descrédito y desprestigio”, ha sentenciado, asegurando que National Geographic no se ha puesto en contacto con el puerto por el momento.
El pasado lunes, el presidente del puerto olívico defendió que en la terminal viguesa se controla el 100% de la pesca congelada que llega en los buques, “muy por encima” de porcentajes del 5% o 6% que se controla en otros puertos europeos.
“Es muy difícil que entre pescado ilegal con un control del 100%”, subrayó Carlos Botana, después de que en el vídeo se avanzasen conversaciones con pescadores ya jubilados indicando que se introducía pescado ilegal por Vigo y recordando que Galicia siempre fue puerta de entrada a Europa de mercancía ilícita, nombrando directamente a las drogas.
La Autoridad Portuaria envió un requerimiento a National Geographic urgiendo la retirada del vídeo y la subsanación del mismo, además de solicitando que no se publicase el documental completo. Finalmente, el vídeo fue retirado de la web de National Geographic.