El Puerto de Vigo cerró el año 2021 con un incremento de su tráfico general del 6,92 por ciento y del tráfico de mercancías de un 7,02 por ciento, datos que han hecho del ejercicio “un año extraordinario a pesar de la pandemia”, según ha valorado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña.
Según dijo Almuíña en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, 2021 fue “uno de los tres mejores años de la historia del Puerto”. Almuíña también ha destacado que el caso de Vigo es excepcional, pues se trata de uno de los pocos puerto de Europa con crecimiento en los dos años de la pandemia, con una subida del 10,57 por ciento en el tráfico total y del 11,49 por ciento en el caso de las mercancías entre los dos ejercicios.
En lo que respecta al tráfico de mercancías, Vázquez Almuiña apuntó que se superaron los 4,6 millones de toneladas movidas en 2021, lo que supone el mejor dato desde la crisis económica de 2008 y el tercer mejor resultado histórico del Puerto de Vigo.
Este incremento se sustenta en el excelente comportamiento que han tenido la pesca congelada (+10,88%), el granito en bruto (+19,88%), los materiales de construcción (+27,30%), la fruta (+16,55%) y el cemento (+12,27%).
Otras mercancías que también han tenido un buen comportamiento a lo largo del pasado ejercicio han sido la pizarra, los metales y sus manufacturas y las bebidas y los alimentos, todos con un incremento de tráfico de alrededor de 15.000 toneladas cada uno.
En cuanto a la evolución de los tráficos acumulados por países, destacan los casos de Brasil y Costa Rica (fruta), Argentina y Malvinas (pesca congelada), y Angola y Argelia (granito en bruto), con tráficos más homogéneos, así como otros países con tráficos más diversificados, como es el caso de China, EE. UU. o Canadá.
Respecto al tráfico de mercancía general, en el acumulado anual el resultado es de un incremento de 273.427 toneladas respecto a 2020 (+6,87%), alcanzando un tráfico total de 4,2 millones de toneladas movidas, lo que convierten a 2021 en el mejor año del último decenio y el 2º mejor de la historia del Puerto. Además, por tercera vez en la historia, se han superado los 4 millones de toneladas movidas de mercancía general.