El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana la propuesta de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Vigo, que avanza en la integración de los espacios portuarios con la ciudad. Ahora se abre un plazo de 45 días para alegaciones antes de que el documento, el equivalente a un PXOM pero en el ámbito portuario, siga su curso.
Aprobar el DEUP es uno de los grandes retos de la Autoridad Portuaria de Vigo, que afronta este objetivo con la máxima de cumplir con el viejo lema de ‘Abrir Vigo al mar’. Para ello, entre otras cuestiones, propone la desafectación de espacios que están plenamente integrados en la ciudad como es el caso de los jardines del Arenal.
En otros espacios, el documento fija usos de interacción puerto-ciudad para mejorar los espacios portuarios con el entorno urbano, dado que estos espacios conviven en la actualidad con usos portuarios, como es el caso del campo de fútbol y jardines en el área de Bouzas.
Así, subraya que tanto los jardines del Arenal y los jardines en Rios-Teis han perdido las características naturales de dominio público marítimo-terrestre, por lo que se propone su incorporación al patrimonio de la Autoridad Portuaria de Vigo. Los primeros cuentan con una superficie total de 11.495 metros cuadrados, mientras que los segundos suman 879 metros cuadrados.
La propuesta, a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica de la Autoridad Portuaria de Vigo, incluye desafectaciones que se corresponden con tramos de costa en los que la Autoridad Portuaria es simple administradora del dominio público marítimo-terrestre, pero que se considera que ya no tienen ninguna utilidad desde el punto de vista de explotación portuaria. En concreto, el documento prevé incrementar la superficie portuaria de uso ciudadano hasta las 19,8 hectáreas, un 50 por ciento más de la que existe en la actualidad con ese fin.
Tres afectaciones puntuales
El documento, además, también incluye tres afectaciones puntuales al dominio público con el objetivo de blindar terrenos portuarios en los que ejercen su labor empresas privadas a través de concesiones. «Se trata en todos los casos de instalaciones privadas ubicadas en terrenos urbanos clasificados por las normas urbanísticas municipales como de uso industrial. Estos terrenos están anexos y asociados a la zona de servicio actual, en los que también se pretende un uso ya preexistente sobre ellos», justifica el informe, que pretende atar de este modo, de cara al futuro, los terrenos de la antigua Vulcano, en Teis, en los que ahora opera Astilleros San Enrique y los terrenos colindantes con las antiguas concesiones de Duches y David Fernández Grande, en Redondela.