El Puerto de Vigo reunió este martes a los integrantes del grupo de trabajo de Turismo de Cruceros dentro de la nueva estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) 2021-2027. Durante el encuentro, más de una treintena de representantes de diferentes organismos y entidades analizaron los resultados de la pasada campaña y las previsiones de cara a 2022, en las que el Puerto de Vigo espera la llegada de alrededor de 90 cruceros y unos 175.000 pasajeros, aunque estas cifras dependerán de la evolución de la situación sanitaria y de las restricciones marcadas desde las navieras.
No obstante, de mantenerse estos datos preliminares, el Puerto de Vigo podría registrar el mejor dato de escalas de la última década y habría que remontarse al año 2015 para encontrar unas cifras superiores a las estimadas para este año en lo que a pasajeros se refiere.
Tras analizar los datos más significativos de la campaña actual, los integrantes del grupo de trabajo abordaron el estado de situación de la crisis sanitaria y los nuevos protocolos del Ministerio de Sanidad a este respecto, y recordaron los asuntos tratados en el recién creado Comité de Turismo de Cruceros. Un grupo de trabajo cuyo objetivo principal es el de promocionar puerto y destino, lo que redundará positivamente en el fortalecimiento del sector, uno de los más castigados durante la pandemia.
Agentes involucrados
La sesión fue inaugurada por el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, y contó con una amplia representación de los principales agentes involucrados en este tráfico. Concretamente, acompañaron al presidente, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, que asistieron de forma telemática; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; así como responsables de Sanidad Exterior, del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Policía Nacional, Guardia Civil, Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia (APIT Galicia), terminalistas, consignatarios, navieras, hosteleros, comerciantes, transitarios, empresas relacionadas con el sector turístico, la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan+), y la Fundación para la pesca y marisqueo (Fundamar).
Según destacó el máximo responsable portuario, el tráfico de cruceros es una actividad fundamental para el turismo de Galicia y, en este sentido, reconoció la labor llevada a cabo tanto por Sanidad Exterior como por su homóloga en Galicia, que, según destacó, han sabido coordinarse desde el primer momento, y a los que quiso felicitar personalmente.
«Mirar hacia adelante»
Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo aseguró que “es el momento de mirar hacia adelante y de ser optimistas y aprovechar todas las sinergias posibles para situar a Vigo en un lugar privilegiado”, para lo que ofreció la total disposición” del Gobierno autonómico a este respecto.
Igualmente, la directora de Promoción de Turismo de Galicia mostró la colaboración de la Xunta de Galicia en todas las acciones de promoción que sean necesarias para potenciar la llegada de turistas por mar, al tiempo que ofreció su ayuda como interlocutores ante el Gobierno de España para acceder a los fondos Next Generation.
En lo que respecta a los retos y objetivos del grupo de trabajo de Turismo de Cruceros, pretende hacer de Vigo un destino preferido por los cruceristas, consolidar al Puerto como una escala de excelencia para las navieras y asegurar una oferta turística bien difundida, diversa y adaptada a los usuarios de los cruceros.
Nuevo Plan 2021-2027
Por otra parte, durante la reunión mantenida esta mañana, el grupo de trabajo repasó los principales indicadores del Plan de Crecimiento Azul liderado por el Puerto de Vigo desde el año 2016 y que, en su primera etapa, ha logrado, entre otros aspectos relevantes, reducir en un 31% las emisiones a la atmósfera, la recuperación de 252.000 m2 de superficie portuaria, ha incrementado en un 17% los tráficos y ha formado a más de 2.100 trabajadores, además de lograr cerca de 200 colaboraciones público-privadas.
Para ello, el Plan Blue Growth 2016-2021 ha contado con más de 200M€ de presupuesto (57M€ de inversión pública, 1oM€ de inversión privada y 22,6M€ de subvenciones), gracias a los que han surgido 51 proyectos -de los que 33 se encuentran en ejecución-, y 47 acciones.
En lo que respecta a la nueva estrategia lanzada por el actual presidente portuario para el periodo 2021-2027, estará basada en tres ejes estratégicos: Pacto Verde, en el que el Puerto de Vigo centrará sus esfuerzos por lograr la compatibilidad de la actividad industrial portuaria con un buen estado medioambiental; digitalización, que abordará los esfuerzos de innovación para extender la digitalización de procesos; y la humanización de las instalaciones y actividades, logrando posicionarse como un puerto inclusivo.