El Puerto de Vigo ha logrado evitar en gran medida los efectos de la pandemia en 2021 y ha registrado cifras de récord en varios de sus principales tráficos. Así, ha logrado cerrar el año con cifras positivas, a pesar de los múltiples obstáculos: crisis sanitaria, falta de semiconductores, colapso mundial del tráfico marítimo, falta de contenedores, encarecimiento de fletes o la escasez de materias primas, entre otros.
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, se trata de una gran noticia que consolida a la rada olívica como uno de los pocos puertos de interés general con crecimiento en los dos años de la pandemia, y con el objetivo de consolidar dicho crecimiento en 2022.
En este sentido, los datos provisionales de cierre de ejercicio, susceptibles de variación, demuestran la pujanza de la economía del Noroeste peninsular, donde el Puerto actúa como termómetro, al mostrar las fortalezas y debilidades de la industria.
Un año histórico
En este contexto, y de acuerdo con las estadísticas que maneja la institución que preside Vázquez Almuiña, el Puerto de Vigo acaba de cerrar un ejercicio muy bueno. Y lo hace en un año en el que se cumplen 140 años de su nacimiento como institución. Según los datos oficiales, el Puerto olívico registró una subida del +6,92% del tráfico total (que incluye mercancías, pesca fresca y avituallamientos), con algo más de 4,8 millones de toneladas movidas a lo largo de 2021.
Igualmente, el movimiento de mercancías en la terminal viguesa también ha sido notable, al registrar un incremento del +7,02% (4,6 millones de toneladas) y, dentro de éstas, el tráfico de mercancía general -la más relevante por su gran valor económico- apunta una subida del +6,87% (4,2 millones de toneladas), aproximándose al récord histórico de movimientos registrado en el año 2007, en el que se movieron 4,3 millones de toneladas. Por su parte, la pesca fresca cierra 2021 con una ligera bajada del -0,59%, aunque su valor en lonja subió un +11,62%.
Récord de contenedores
En lo que respecta al tráfico de contenedores, los movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar han subido un +5,38%. Asimismo, el total de TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) movidos mediante grúa en Guixar y mediante medios rodantes en Bouzas, han registrado una subida del +4,57% durante el pasado ejercicio, mientras que las mercancías movidas tanto en contenedor como en UTI’s (Unidades de Transporte Intermodal), se han visto incrementadas en un +7,36% durante este periodo.
Destaca el excelente comportamiento de la mercancía movida en contenedor, que anota un récord histórico, superando incluso el registro de 2020 -el mejor hasta el momento- en más de 200.000 toneladas.
Asimismo, las estadísticas portuarias muestran un incremento tanto en el número de buques que han hecho escala en los muelles vigueses durante 2021 -un total de 1.580 barcos, lo que representa una subida del +2,46% respecto al mismo periodo de 2020- como en su tamaño (+10,85%), lo que ratifica la necesidad de adecuar las infraestructuras portuarias para la llegada de buques cada vez más grandes, con más metros de atraque y calado.