El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha participado este martes en una mesa redonda sobre la visión del sistema portuario enmarcada en un foro de organización de controles oficiales en el tráfico internacional de mercancías, donde estuvo acompañado por sus homólogos en Bahía de Algeciras y Valencia, Gerardo Landaluce y Mar Chao, respectivamente, además del máximo responsable de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.
En la mesa se habló de la coordinación de las distintas administraciones en los PCF (antiguos PIF) y las oportunidades de la digitalización para una mejor logística.
En este contexto, Botana puso en valor el crecimiento, tanto del tráfico de contenedores -por encima del 30%- como del tráfico rodado -por encima del 40%- gracias a la buena coordinación existente entre Puerto, Aduana, Sanidad y operadores privados.
De igual forma, puso en valor el “Foro aduanero del Puerto de Vigo” como herramienta de diálogo entre administraciones. Un punto de encuentro con vocación de permanencia que se ha revelado muy útil para avanzar y mejorar en la digitalización y optimización de los procesos que se generan cuando la mercancía pasa por el Puerto, para que ese paso sea ágil y lo más breve posible.
En este sentido, anunció que Vigo será piloto de la implantación de la herramienta VUAPORT, que se sumará a DUEPORT, creando así una ventanilla única digital que mejorará la logística del Puerto de Vigo.
Durante su intervención, Botana recordó que Vigo gestiona un alto volumen de productos de origen animal procedente de terceros países y destinados al consumo humano, cuyo control en frontera es obligatorio, y que supera las 600.000 toneladas (en datos de 2023). Se trata de pesca congelada y conservas, a los que hay que añadir aceites y harinas de pescado para consumo no humano, a razón de 5.000 toneladas más, a los que hay que sumar los productos para consumo humano de origen no animal, principalmente fruta, que también pasa los filtros de Sanidad Vegetal, y que alcanza las 230.000 toneladas.
“Todo ello hace que la carga de trabajo del PCF de Vigo sea extremadamente alta”, aseguró, con más de 20.000 expedientes de inspección al año y donde el personal del PCF atiende un total de 10 instalaciones repartidas en el entorno de Vigo. De hecho, el Centro de Inspección de Guixar (Terminal de Contenedores), es uno de los más activos del panorama nacional. Si nos centramos en mercancía de origen animal, fundamentalmente pescado, y transportada en contenedor, Guixar sería el centro de mayor actividad nacional y uno de los más destacados a nivel europeo (con cifras comparables a Amberes).
Por último, el máximo responsable portuario quiso agradecer públicamente el trabajo y la gran coordinación existente entre todos los organismos que trabajan en el Puerto de Vigo para lograr “los buenos resultados” de la rada olívica, y entre los que citó a Aduanas, Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y Soivre, además de las empresas privadas.