La Autoridad Portuaria de Vigo acometerá la mejora del entorno de la iglesia de Bouzas, una actuación con la que completará el acondicionamiento del paseo de Bouzas, entre el límite de los terrenos portuarios y la zona del Paseo que discurre entorno a la terminal.
La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 361.798 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El Puerto de Vigo ha licitado este lunes las obras, por lo que las empresas interesadas tienen hasta el 30 de septiembre a las 14:00 horas para presentar sus ofertas para llevar a cabo las obras.
Estas consisten fundamentalmente en la reparación y renovación de elementos dañados y deteriorados manteniendo en todo momento la configuración actual en cuanto a sección, materiales y mobiliario.
Así, el proyecto contempla la renovación del pavimento ya que en la misma zona conviven hasta cuatro tipos de suelo en un espacio relativamente reducido: hormigón coloreado del carril bici, solado de piedra, adoquín de granito y pizarra. Por ello, se plantea uniformizar y renovar la pavimentación con piedra de ocho centímetros de espesor, salvo en la zona exterior, que se renovará con pizarra en las zonas más deterioradas.
Una vez terminada la nueva pavimentación, se procederá a completar la señalización para personas con discapacidad visual ya instalada a lo largo del paseo.
Durante la reforma también se retirarán los bancos que bordean la playa, también muy deteriorados y en los cuales la acumulación de arena impide su uso. Por tanto, se plantea su retirada y la ejecución de un nuevo muro que servirá de banco.
De hecho, el proyecto contempla continuar el muro de piedra de unos 50 cm de alto que bordea exteriormente todo el contorno, con el objetivo de impedir que la arena invada la plaza y, al mismo tiempo, crear un espacio para sentarse y contemplar la zona.
Del mismo modo, se plantea la ampliación del paseo peatonal desde la zona del aparcamiento y la reparación de la iluminación, que en la actualidad se compone de cuatro luminarias y un elemento central con seis proyectores.
En lo que respecta al mobiliario urbano, se renovará totalmente por lo que se reemplazarán con nuevos bancos, papeleras, aparca bicicletas, una fuente de agua potable adaptada y también habrá un lavapiés adaptado y una ducha.
La zona ajardinada se acondicionará, sustituyendo plantaciones deterioradas y la renovación parcial de la red de riego.
La señalización del paseo que recorre la terminal portuaria se mejorará con el objetivo de incrementar la seguridad de peatones y ciclistas.
Por último, la actual marquesina ubicada justo antes del inicio del paseo de los peces carece de cubierta, por lo que se pondrá una de policarbonato para crear un espacio en el que los usuarios del paseo puedan resguardarse.