Durante los últimos años, Vigo ha liderado el tráfico «ro-r»o en toda la fachada Atlántica peninsular, desde Sines hasta Bilbao. A pesar de la recesión que ha vivido el sector de la automoción, a lo largo del pasado ejercicio en la dársena viguesa se han movido más de 423.000 automóviles, en su mayoría, de exportación.
Países como Alemania, Egipto, Grecia, Italia, Reino Unido y Túnez son los destinos donde más ha crecido la exportación de vehículos en el año 2014. Destacan especialmente Alemania, que a lo largo del pasado ejercicio registró un incremento del +18% respecto al mismo periodo del año anterior, con más de 33.000 unidades embarcadas; Egipto, con un espectacular incremento del 82% y más de 5.300 unidades movidas, todas ellas exportadas; Grecia, con una notable subida del +64% y algo más de 1.400 unidades; Italia (+32%) y más de 21.100 automóviles movidos durante el 2014, casi en su totalidad de exportación; Reino Unido, con una subida del +37% y cerca de 66.000 unidades, frente a las más de 48.000 de 2013 o Túnez (+17%).
En cuanto a las principales marcas, destacan, una vez más, los movimientos de firmas como Citröen -aproximadamente un 80% de los vehículos que se mueven en Vigo son de Citröen-, seguidos por Ford, Renault, Toyota, Nissan, Mitsubishi o Volkswagen.
Infraestructuras
La terminal de transbordadores del Puerto de Vigo dispone de casi medio millón de metros cuadrados íntegramente dedicados a este tráfico, con 5 rampas que, en breve, pasarán a ser seis tras la adjudicación de una nueva rampa móvil flotante que dará servicio a la Autopista del Mar, de calado y longitud también sin igual.
Asimismo, Vigo pone a disposición de los cargadores un completo entramado de líneas regulares ro-ro dando un servicio logístico de exportación a múltiples marcas: 10 líneas regulares, 6 en Europa (Mediterráneo y Centro – Norte de Europa) y 4 transoceánicas (América Central y del Sur, así como el continente africano). Se trata de una mercancía especialmente importante para Vigo -su motor fundamental, junto a la pesca y el sector naval- y de gran valor añadido -en 2013 se movieron automóviles por un valor de más de 5.700 millones de euros- que, en el caso de la dársena viguesa, cuenta con más de medio siglo de historia.