El Puerto de Vigo puso a prueba este viernes su Plan de Autoprotección (PAU) con un simulacro de seguridad y ambiental que arrancó a las 10:30 horas y en el que participaron el Servicio Municipal de Bomberos de Vigo, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y Portuaria, Capitanía Marítima, efectivos del 112 y el 061, Capitanía Marítima, Sasemar, Segem, los remolcadores, Serviport Nororeste, Termavi y los equipos de Seguridad y Medioambiente de la propia Autoridad Portuaria.
Según destacó el presidente de la APV, Carlos Botana, que siguió el simulacro desde el Centro de Control portuario e incluso desde el propio muelle, el éxito rotundo del mismo se debió a la gran coordinación entre los Bomberos de Vigo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Portuaria, a los que quiso agradecer personalmente su rápida intervención, así como al personal de Seguridad y Medioambiente de la Autoridad Portuaria.
Un «accidente» de un contenedor con mercancías peligrosas
El simulacro, que tuvo lugar en la alineación 3 del Muelle del Arenal, frente al acceso a Termavi, consistió en el accidente de un contenedor que transportaba mercancías peligrosas durante las operaciones de descarga de un buque, produciéndose un incendio y la rotura de unos 5 bidones con barniz sintético en su interior derramando producto sobre el muelle, así como precipitándose también al mar 1 bidón dañado, al tiempo que dos estibadores sufren intoxicación por el producto derramado y traumatismos durante el suceso.
Una vez realizada la valoración del accidente, personal de Termavi procede a la activación del PIM y PAU de la Terminal, comunicando la situación al 112.
La Autoridad Portuaria de Vigo, debido a las características y dimensiones del accidente, procede inicialmente a la activación del PAU en fase verde y el PIM en nivel 1, activando los protocolos correspondientes.
Una vez desplegado el Equipo de Primera Intervención de Termavi, se comprueba que los medios de los que disponen son insuficientes para dar respuesta a la incidencia. La Policía Portuaria llega a la zona y acordona un perímetro de 50m alrededor del buque.
Una segunda llamada de Termavi comunica al Centro de Control la matrícula de contenedor, confirmando que la incidencia implica un contenedor con bidones que transportan MMPP. Ante esta situación, se procede a la activación del PAU en fase azul y el PIM en nivel 2, alertando a los medios de lucha contra la contaminación.
Vigo Tráfico – Salvamento Marítimo mantiene contacto con el buque y controla el tráfico en la zona.
Capitanía decide el desatraque (simulado) del buque. Se constituye el Centro de Coordinación Operativo (CECOP) en el Centro de Control de la Autoridad portuaria de Vigo. El Coordinador de Operaciones de la APV establece el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalando una carpa, fuera de la zona de intervención, pero en las cercanías de la misma.
A continuación, se produce la llegada de los bomberos, de los efectivos de las FFYCCS, de la ambulancia para dar asistencia a los heridos, de Segem y personal de Medioambiente de la APV despliega medios de lucha contra la contaminación en el mar, tras lo que se procede a la intervención en la zona de derrame, desarrollando labores de extinción del incendio y contención en tierra por parte de los bomberos, así como la evacuación de los heridos al hospital más cercano tras su estabilización. Una vez contenido el derrame, se comunica que la situación está controlada y finalizada en la zona afectada.
No obstante, permanecen en la zona personal de limpieza para recoger los últimos restos de los materiales de absorción utilizados para recoger el derrame en tierra, así como personal de SEGEM, empresa encargada de recoger el vertido marino, hasta la desaparición de la sustancia en la lámina de agua.
Una vez concluido el simulacro, Botana quiso subrayar la “magnífica” actuación de todos los Cuerpos, especialmente la rápida intervención y coordinación de los Bomberos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los medios marítimos.
“Es la primera vez que hacemos un simulacro con un contenedor con mercancías peligrosas en el que intervienen tantos medios, pero nuestro objetivo es hacerlos de forma periódica para mejorar nuestra coordinación y agilidad”, concluyó.