La Estación Marítima de Vigo recibió este jueves la escala inaugural del crucero ‘Costa Diadema’ que, procedente de Cherburgo, arribó a las 11.00 horas con más de 2.000 personas a bordo, entre pasaje y tripulación. El barco pondrá rumbo a Cádiz sobre las 22.00 horas, por lo que pasará casi todo el día en la ciudad.
Como ya es tradición cuando se trata de la primera visita a la ciudad, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quiso dar la bienvenida personalmente al buque y participó en un intercambio de metopas con su capitán, Giorgio Moretti.
El ‘Costa Diadema’ llegó a Vigo con 1.107 pasajeros de hasta 32 nacionalidades distintas -en su mayoría alemanes e italianos- y 1.063 tripulantes. El buque, de 305 metros de eslora y 37 de manga, partió el pasado 2 de septiembre del puerto de Kiel (Alemania) y culminará su periplo el 11 de octubre en Catania (Italia).
El ‘Costa Diadema’ es un crucero de la clase Vista propiedad de Costa Cruceros, construido por Fincantieri en Marghera (Italia). Entró en servicio el 7 de noviembre de 2014. Su construcción responde a la sustitución del ‘Costa Concordia’, que encalló en la isla del Giglio en 2012.
Entre sus instalaciones destaca un simulador de grand prix, cine 4D, tres piscinas (una de ellas con cubierta retráctil), ocho jacuzzis, squok club para niños, zona para adolescentes, cancha polideportiva, teatro en tres niveles, casino, discoteca, shopping center, siete restaurantes, once bares, un spa de 6.200 metros cuadrados, circuito de jogging exterior, 1.862 camarotes y biblioteca.
Escala triple en octubre
Según recordó el máximo responsable portuario, Vigo recibirá hasta 16 escalas de crucero durante el mes de septiembre. Destacan jornadas como la de hoy, con esta escala inaugural, la prevista para este viernes, en la que coincidirán el ‘Celebrity Silhouette’ y el ‘Costa Fortuna’, el 21 con el ‘Azamara Pursuit’ y de nuevo el ‘Celebrity Silhouette’ y el 22, con el regreso a Vigo del ‘Disney Magic’.
En lo que respecta al último trimestre de año, sobresalen las doce escalas previstas en octubre, nueve en noviembre y cinco en diciembre, lo que supondrá otras tres escalas dobles y una triple el 6 de octubre de la mano del ‘Celebrity Silhouette’, el ‘Viking Mars’ y el ‘Ventura’. El flamante ‘Iona’ será el encargado de poner el broche final a una gran campaña el 30 de diciembre.
Con alrededor de 90 escalas, las cifras de 2022 responden, para Vázquez Almuiña, a “un período de transición de vuelta a la normalidad”. “La postpandemia ha devuelto el tráfico de cruceros a su mejor cifra de escalas de los últimos diez años, con una previsión, a día de hoy, de entre 150.000 y 165.000 pasajeros, en función de la evolución de la ocupación de las escalas de este último cuatrimestre del año”, remarcó, por lo que agradeció a toda la comunidad portuaria implicada en el sector de los cruceros” el gran esfuerzo realizado durante la pandemia para volver a alcanzar estas cifras récord”.