La responsable de políticas y enlace con la Organización Internacional Marítima (IMO) de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Rhona Macdonald, reconoció este lunes el “esfuerzo” que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo “a favor del medioambiente y la sostenibilidad dentro de su estrategia de Crecimiento Azul (Blue Growth) 2021-2027”.
Macdonald entregó al máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, el conocido popularmente como el ‘Oscar al Medioambiente’, la máxima distinción a escala internacional en materia medioambiental en los puertos del mundo, así como de una placa que ratifica la adhesión del puerto olívico a la IAPH.
El puerto de Vigo fue reconocido el pasado mes de mayo con el Premio Mundial a la Sostenibilidad, organizado por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), en la categoría de “Infraestructuras sostenibles”, por el proyecto ‘Puertos Vivos’. La IAPH seleccionó esta propuesta frentae a las presentadas por los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Vancouver y la cooperación de puertos de Gladstone (Australia).
Según destacó el máximo responsable portuario, este reconocimiento es fruto del “trabajo conjunto” de todo el equipo de la Autoridad Portuaria de Vigo y su “apuesta decidida por las infraestructuras verdes”, así como de los socios del proyecto: la firma israelí ECOncrete, la Universidad Técnica de Dinamarca, el astillero vigués Cardama Shypyard y la Unión Europea, a través de los fondos Fast Track Innovation.
‘Puertos Vivos’ está diseñado para catalizar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina (CMI), al alejarse de la tradicional construcción gris obsoleta y apostar hacia una infraestructura inclusiva con grandes beneficios estructurales, ambientales y socioeconómicos. El presupuesto total del proyecto asciende a 3.117.618 euros, de los cuales la EU financia 2.484.293 euros.
Dos actuaciones
Dentro de este planteamiento, se contemplan dos actuaciones: una en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, y otra en la escollera de la Terminal Ro-Ro de Bouzas.
La primera prevé instalar un observatorio submarino de 310 metros cuadrados diseñado por el astillero vigués Cardama Shypyard, que servirá para observar la flora y fauna marina existentes en el Puerto de Vigo y que colonizará las estructuras de hormigón ecológico de más de 300 metros cuadrados que se instalarán sobre la pared del muelle y que está diseñando actualmente la firma ECOncrete. Asimismo, se colocarán 100 piezas intermareales de este material, que proporcionarán una mejora en la estabilización costera y crearán nuevos hábitats marinos. Esta actuación se completará con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso. Se trata de una herramienta de observación y monitorización única con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y de concienciación ciudadana.
Según pudieron comprobar Vázquez Almuiña y Macdonald en una visita a las instalaciones del astillero vigués, la construcción del visor se encuentra ya en su recta final y antes de que finalice el año será instalado en la dársena de A Laxe para el disfrute de todos los ciudadanos. Para presidente portuario, esta iniciativa no solo contribuye a abrir el puerto a la ciudad, sino que supone dar carga de trabajo al sector de la construcción naval de la ría.
Respecto a la segunda intervención, la que tendrá lugar en el paseo que rodea la terminal de coches de Bouzas, se contempla la instalación de un centenar de unidades de CoastaLock, la primera pieza de hormigón diseñada por la firma israelí con principios ecológicos-biológicos. El proyecto también conlleva una monitorización durante dos años, tanto estructural como biológica, de las piezas instaladas en ambas zonas, que será realizada por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y, adicionalmente, se llevará a cabo una monitorización del sonido subacuático en las áreas con y sin piezas ECOncrete, que mostrarán el impacto de esta tecnología y de la vida marina en el puerto.
Tal y como enfatizó Vázquez Almuiña, ‘Puertos Vivos’ es “un proyecto de todos los ciudadanos del Área Metropolitana de Vigo” y, por este motivo “queremos compartir con ellos este premio”, ya que “gracias a su apoyo, hemos vuelto a lograr la máxima distinción en materia medioambiental”.