Tras quince ediciones en Madrid, Fruit Attraction, uno de los principales referentes mundiales en la comercialización de frutas y hortalizas, celebra, del 16 al 18 de abril en Brasil, la primera edición de esta feria internacional en Sao Paulo, organizada por IFEMA Madrid y Fiera Milao Brasil.
Este evento del sector de frutas y hortalizas está llamado a convertirse en el nuevo punto de encuentro para nuevas relaciones comerciales y oportunidades en el mercado latinoamericano.
Dada la naturaleza de este tráfico en el Puerto de Vigo, predominantemente de importación de frutas tropicales con orígenes principales en Brasil, Costa Rica y Colombia, la Autoridad Portuaria de Vigo ha viajado a Sao Paulo para participar como expositor con un stand propio junto a una delegación comercial que incorpora a terminalistas, operadores y agentes, y una nutrida presencia del Grupo Davila, encabezada por su director general, Pelayo Davila.
El objetivo que persigue la rada olívica, representada en Brasil por el jefe de División de Gestión Comercial, David Castro, es el de reforzar la presencia y el posicionamiento de Vigo como puerto atlántico español de referencia, gracias a las rutas marítimas transoceánicas directas de las compañías navieras CMA-CGM y Hapag Lloyd, dentro de la política de internacionalización del Puerto de Vigo, de la mano de operadores y usuarios, para cerrar, juntos, alianzas.
El tráfico de fruta lleva varios años aumentando de forma sostenida con importantes tasas de crecimiento hasta superar, en 2023, las 230.000 toneladas, más de un 28% más que el año anterior.
Entre todos los países de intercambio comercial, destaca Brasil, que, con casi 100.000 toneladas, principalmente de piña, melón y mango, creció en 2023 por encima del 33% y en el acumulado del primer trimestre de 2024 ya se sitúa en cifras que representan un aumento de más del 24% respecto al mismo período de 2023.
Durante estas tres jornadas, se desarrollará una intensa agenda de reuniones y contactos con productores locales de Centro y Sudamérica presentes en la feria como expositores y visitantes, además de clientes actuales y potenciales para poner en valor el Puerto de Vigo, sus infraestructuras y sus terminales de fruta, DART Vigo y Progeco Vigo Fresh Port, en un tráfico que mantiene para 2024 unas expectativas muy positivas de crecimiento.