La Autoridad Portuaria de Vigo ha querido destacar este martes su “apuesta” por la valorización de los residuos y, para demostrarlo, ha anunciado que ha conseguido encontrar una segunda vida a las 20 toneladas de residuos que retiró la semana pasada de los fondos marinos de la dársena número 2 del Muelle de Reparaciones de Bouzas.
Una vez rematada la limpieza, se ha buscado una nueva finalidad útil para casi todos los deshechos ‘rescatados’, que han sido clasificados para transformarlos y darles otro uso. Con este tipo de medidas, se logra disminuir la cantidad de basura que finalmente llega a los vertederos.
Los residuos encontrados en Bouzas fueron lo más diverso: una gran cantidad de redes, aparejos y cabos, una importante cantidad de neumáticos, residuos de desguace como chapas metálicas y plásticas, restos de motores, tubos de plástico, baterías, una gran cantidad de troncos de eucalipto y hasta cuatro botellas de gas a presión “con un avanzado estado de corrosión”. En este caso concreto, y dada la complejidad de su tratamiento, la Autoridad Portuaria de Vigo está estudiando la forma más segura de tratarlas, dado el peligro que entrañan.
La limpieza de las dársenas es una actuación incluida en el marco del proyecto ML Style. Hasta el momento se han llevado a cabo tareas de limpieza en los fondos marinos de las dársenas de A Laxe, el Náutico y la mencionada dársena. Hasta el momento se han recogido hasta 40 toneladas de residuos.
En el caso concreto del Muelle de Reparaciones, los trabajos se distribuyeron a lo largo de tres jornadas, en las que se limpió todo el perímetro de dicha dársena, así como su zona central. Para ello, se emplearon un camión grúa, dos buzos en inmersión y otros dos en superficie, además de una lancha de servicio, apoyo y seguridad.