El Puerto de Vigo ha conseguido un nuevo premio para uno de sus proyectos medioambientales. En este caso, los World Ports Sustainability Program Awards 2022, fallados esta pasada madrugada en Vancouver (Canadá), han reconocido con el máximo galardón al visor submarino que se prevé instalar en A Laxe.
La actuación se había colado entre las finalistas y ha vencido en casa a otro de los candidatos, el propio puerto de Vancouver, que presentaba una intervención para recuperar el hábitat de la zona y compensar los efectos del desarrollo portuario. También aspiraba al galardón Rotterdam, que proponía soluciones al aumento del nivel del mar en su área.
El visor submarino de A Laxe, que está en proceso de ejecución y prevé estrenarse a finales de 2022, se enmarca dentro del proyecto ‘Puertos Vivos’ y está financiado por la Comisión Europea. Su objetivo es reducir la huella de carbono y generar un cambio fundamental en las operaciones de la industria de infraestructura costera y marina buscando construcciones inclusivas con la naturaleza y con beneficios colaterales estructurales, ambientales y socioeconómicos.
En el puerto de Vigo se realizarán dos actuaciones, una de las cuales tendrá lugar en la dársena de A Laxe, donde se instalará un observatorio submarino diseñado por el astillero Cardama que servirá para contemplar la flora y la fauna existentes en el puerto de Vigo, que colonizarán las estructuras instaladas.
Este observatorio contará con 310 metros cuadrados y cinco estructuras ancladas a la pared del muelle que está diseñando actualmente la empresa israelí ECOncrete, y se completará con cuatro pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso.
Se trata de una herramienta de observación y monitorización con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y también de concienciación ciudadana. El diseño se realizará a medida para optimizar la visibilidad del ecosistema y su relación con las infraestructuras portuarias.
La otra actuación que plantea el proyecto seleccionado para los ‘Óscar del Medio Ambiente’ tendrá lugar en la escollera de la terminal de coches de Bouzas, donde se instalarán un centenar de piezas de hormigón diseñadas con principios ecológicos-biológicos. El presupuesto total del proyecto asciende a 3,1 millones de euros, de los que la UE financia 2,4 millones.
Es la segunda vez que Vigo se hace con este galardón. El proyecto ‘Peiraos do Solpor’ ganó el premio hace dos años en la categoría Diálogo con la Comunidad y la Ciudad Portuaria.
Trabajo conjunto
Los encargados de recoger el galardón han sido el jefe del Departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, y el jefe de División de Proyectos y Obras, Gerardo González. Durante su discurso, Botana agradeció tanto a la Asociación Internacional de Puertos como al jurado el hecho de “volver a confiar en el Puerto de Vigo”, en “los premios más prestigiosos en materia de puertos”.
De igual forma, recordó que este reconocimiento es fruto del “trabajo conjunto” de todo el equipo de la Autoridad Portuaria y su “apuesta decidida por las infraestructuras verdes”, así como de los socios del proyecto: ECOncrete, la Universidad de Dinamarca, el astillero vigués de Cardama y la Unión Europea, a través de los fondos Fast Track Innovation.
Según explicó, “este proyecto trata sobre un nuevo concepto que apuesta por construir en verde las infraestructuras portuarias y por la integración de los puertos en el ecosistema y en la ciudad”. “Hace años se empezó a hablar de arquitectura verde y sostenible y ahora es el momento de infraestructuras portuarias o muelles verdes y ecológicos”, añadió al tiempo que, en el caso concreto del proyecto ‘Puertos Vivos’, la institución que preside Vázquez Almuiña ha querido “dar un paso más” y crear un observatorio submarino para “mostrar lo que ya se ha demostrado con los científicos”.
Por último, el responsable de Sostenibilidad del Puerto de Vigo destacó que éste es “un proyecto de todos los ciudadanos del área metropolitana de Vigo” y, por este motivo “queremos compartir con ellos este premio”, ya que “gracias a su apoyo, hemos vuelto a lograr la máxima distinción en materia medioambiental”.