Así lo anunció esta viernes, en rueda de prensa, el Presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Ignacio López-Chaves, en la que destacó la condición del Puerto vigués que, un año más, mantendrá su estatus de líder de todo el norte y noroeste peninsular en número de pasajeros.
Según avanzó el máximo responsable portuario, el muelle de Trasatlánticos recibirá a lo largo de este año la visita de más de 290.000 personas -entre pasaje y tripulación- o, lo que es lo mismo, «el equivalente a la población de la ciudad», lo que reafirma el proceso de crecimiento del número de pasajeros ya manifestado en 2014.
Principales hitos
Entre los datos más destacados este año, López-Chaves subrayó el «importante» incremento de las escalas que harán en la ciudad los buques pertenecientes a la armadora Carnival UK, que aglutina a la flota de P&O y Cunard, y que, según afirmó, multiplicará por cinco sus escalas en el Puerto de Vigo a lo largo de 2015, al pasar de las 7 escalas de 2014 a un total de 34 previstas para el próximo ejercicio. «Esto supondrá una subida importante en cuanto al número de cruceristas que llegarán a nuestra ciudad a bordo de estos buques, al pasar de los poco más de 14.600 registrados en 2014 a los cerca de 95.000 previstos en 2015», apuntó.
Así, el Puerto de Vigo recibirá en 2015 las escalas del «Queen Elisabeth», el habitual y emblemático «Queen Mary II» y el «Queen Victoria», propiedad de la Cunard Line, así como las visitas del «Oceana», el «Oriana», el «Arcadia», el «Aurora», el «Ventura», el «Azura» y el «Brittania», de la P&O.
Escalas inaugurales
En cuanto a las escalas inaugurales previstas para este año, el máximo responsable portuario destacó la que protagonizará el citado «Britannia» -nuevo crucero insignia de P&O, con capacidad para más de 3.600 pasajeros- cuya llegada está prevista para el 9 de abril. Junto a él, la dársena olívica recibirá la visita inaugural del «Anthem of the Seas», de Royal Caribbean, el 24 de abril, que con 10 escalas sustituirá al viejo conocido de Vigo, el «Independence of the Seas», después de sus más de 100 escalas en Vigo durante los últimos años. Asimismo, el Puerto olívico dará la bienvenida el 13 de octubre al «Norwegian EPIC», crucero insignia de la compañía NCL, que regresará a Vigo; el «Asuka II», de la compañía japonesa NYK (23 de mayo), el «Costa Favolosa», de Costa Cruceros (6 de septiembre) y el «Explorer of the Seas» (2 de mayo),entre otros. Según apuntó López-Chaves, «se trata de los barcos más modernos de las principales navieras del mundo, muchos de los cuales se encuentran aún en astillero o han sido recientemente botados».
Del mismo modo, anunció que Vigo volverá a protagonizar importantes escalas múltiples de grandes cruceros, mientras que los meses más destacados en número de escalas serán, como ya es habitual, mayo (con 17 escalas), septiembre (con 18) y octubre (con 11).
Por otra parte, López-Chaves recordó que el Puerto olívico contará este año con la escala del «Disney Magic», el original barco de crucero operado por Disney Cruise Line (dentro de la Walt Disney Company). Su escala en Vigo tendrá lugar el 6 de agosto, dentro de un crucero de 7 noches por el Mediterráneo, con salidas desde Barcelona y Dover (Inglaterra). Será en su 4ª jornada cuando visite el Puerto de Vigo, tras un día de navegación desde el puerto inglés de Dover (Inglaterra). Tras su parada en Vigo, partirá hacia Lisboa (Portugal), visitando también Gibraltar, antes de finalizar en Barcelona, donde pondrá fin a su periplo. El «Disney Magic» tiene capacidad para aproximadamente 2.400 pasajeros y 945 tripulantes, con una eslora de 294 metros por 32 de manga y 83.000 GT. Solo los Puertos de Vigo y Barcelona recibirán en España al crucero de la Disney Cruise Line.
Asimismo, el Puerto de Vigo recibirá por primera vez en su historia la escala de un barco con pasaje japonés. Será el 23 de mayo, cuando una de las embarcaciones más lujosas de Japón, con turistas procedentes del Lejano Oriente, arribe a los muelles olívicos. La dársena viguesa acogerá así, por primera vez, a un buque del país asiático, el «Asuka II». Una embarcación de bandera japonesa, conocida fácilmente por sus lujosas instalaciones y el alto precio que pagan los turistas por viajar en la nave. El buque incluirá Vigo en su viaje alrededor del mundo, que arrancará el 4 de abril y concluirá el 16 de julio, tras recorrer más de una treintena de localizaciones. En España, Vigo y Barcelona serán los únicos puertos que visite. Entre sus características técnicas destacan sus 241 metros de eslora por 30 de manga, con un calado de 8 metros y de 48.621 GT. Considerado como el crucero más lujoso de Japón, el «Asuka II» tiene capacidad para albergar a 872 pasajeros y 470 tripulantes.
Mantener la posición de Vigo
Según valoró el Presidente portuario, el objetivo que persigue la institución olívica no es otros que el de mejorar y mantener la posición de Vigo como primer puerto del Norte de España en pasajeros de crucero. De hecho, «las navieras más importantes del mundo siguen apostando por Vigo» y eso, a su juicio, es debido a la intensa labor comercial que año tras a año lleva a cabo la Autoridad Portuaria de Vigo, así como a los elevados niveles de seguridad de sus instalaciones, «algo que nos exigen, cada vez más, las propias navieras», matizó.
«Queremos ser un puerto amable con los cruceristas y por ello hemos llevado a cabo importantes inversiones en infraestructuras dedicadas al tráfico de cruceristas, que beneficiarán a Vigo en cuestión de imagen y económicamente», concluyó.