El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha mantenido diversas reuniones con los operadores portuarios con el objetivo de mejorar la operativa del puerto vigués debido al incremento de los tráficos que el organismo ha registrado en el mes de julio.
Y es que, como apuntan desde la entidad, el «fuerte incremento» en el tráfico de contenedores -que en el mes de julio representó un ascenso de más del 40% sobre el mismo mes del año anterior-, se le suma el registro de vehículos «en máximos históricos», así como el de camiones de las autopistas del mar, «que supuso un incremento del 135,63%», señalan.
De este modo, y con las previsiones de la «tendencia alcista», Botana ha querido reunirse con los operadores de la comunidad portuaria «para buscar mejoras logísticas y soluciones acordes al incremento exponencial en los tráficos portuarios».
Y es que en la tercera semana del mes de julio se registraron días en los que coincidieron hasta doce buques mercantes a la vez en el puerto, con tráficos tan diversos como cemento, aluminio, cemento, contenedores o vehículos, consolidando así el crecimiento del organismo portuario durante este año 2024.
Así, las medidas a llevar a cabo -y que se pondrán en marcha «de forma inmediata» al objeto de mejorar la operativa, han sido acordadas en las reuniones mantenidas con las empresas estibadoras, empresas transportistas, asociación de contenedores de Galicia, entre otras.
Dichas medidas consisten en mejorar la planificación, el notable incremento del 50% de la plantilla de trabajadores de la estiba junto a la flexibilidad de la asignación labores y el reajuste de tiempo de espera de los buques.
Con estas mejoras entre las partes, desde el Puerto están convencidos de que «se agilizarán tanto las descargas de mercancías como los tiempos de los buques en los muelles», concentrado especialmente en Guixar y Bouzas, este último con el movimiento de vehículos, «siendo estas dos plataformas las que más han crecido en miles de toneladas».
Además, le suman el «esfuerzo inversor» que ha realizado la Terminal Marítima de Vigo, Termavi, tanto en infraestructuras como en maquinaria con la instalación de la megagrúa Super Post Panamax en la terminal de Guixar, con capacidad de operar hileras de más de 20 contenedores, «con lo que con esta nueva maquinaria supondrá una mayor rapidez en las operativas de carga y descarga, dando servicio a los buques más grandes del mundo», subrayan.
Con todo, Carlos Botana ha agradecido «la unidad de toda la cadena logística y su disposición» para dar una respuesta eficiente a esta situación en la que se consolida el crecimiento del Puerto vigués a la vista de los datos de este año.
Destaca así el «compromiso y la implicación» de la comunidad portuaria, tanto de los sindicatos, las empresas y la terminal de contenedores con el fin de «dar cobertura a este crecimiento» que prevén continuar en el tiempo y al que, sin duda, «se beneficiará toda la cadena logística», concluyen.