Jesús Vázquez Almuiña (Baiona, 1962) cumplirá el próximo mes de diciembre un año al frente de la Autoridad Portuaria de Vigo. Superada la peor fase de la crisis sanitaria, el presidente del Puerto ve el futuro con optimismo. La semana que termina ha confirmado el regreso de los cruceros a la ciudad. «Iona», «Marella Explorer II», «Celebrity Silhouette» y «Borealis» han pasado por el Muelle de Trasatlánticos en los últimos seis días -la entrevista se realizó al día siguiente de la doble escala- y han devuelto el ambiente a las calles de la ciudad.
Pese a la pandemia, los datos que maneja el responsable portuario no son malos. «Ya tuvimos un crecimiento del 4% en 2020», destaca antes de recordar que también deben sortear los problemas de suministro de materias primas, que afectan especialmente a tráficos muy relevantes como los de la automoción.
Este médico curtido en mil batallas políticas -ha sido director del Sergas, alcalde de Baiona y conselleiro de Sanidade– huye de cualquier enfrentamiento con Abel Caballero. El alcalde criticó su gestión al frente de la sanidad gallega, pero Almuiña no quiere juzgar el trabajo del regidor. «Respeto mucho a los alcaldes, yo también lo fui y sé las dificultades que tiene ese puesto», asegura.
-Esta semana fue un día muy feliz en el Puerto de Vigo con el regreso de dos cruceros, una doble escala, que parece despedir la pandemia. ¿Ha sido también su momento más feliz al frente de la Autoridad Portuaria?
-No lo sé, pero desde luego uno de los días más felices y, sobre todo, con más ilusión. En ese sentido, la actividad de cruceros fue la única que se paralizó totalmente en el Puerto de Vigo por la pandemia. También el tráfico de ría, pero se recuperó rápidamente, sin embargo el de cruceros estuvo año y medio parado. Empezamos en septiembre, fuimos los primeros de todo el noroeste con la primera escala, pero con aforos limitados. Ayer (por el martes pasado), dos grandes barcos, uno de ellos de 349 metros de eslora (“Iona”) y otro de 240 (“Marella Explorer II”), es decir, de unas dimensiones grandes, con aforos ya del 70%. Y sobre todo viendo salir a mucha gente de la Estación Marítima hacia Vigo, a Baiona… a otros destinos, con lo cual la economía que todos aprendimos, la de la movilidad, va a repercutir directamente. También la parte directa, una forma de dar publicidad al área para que la gente venga a visitarnos.
-¿Cuáles son las previsiones para cerrar el año en cuanto a tráfico de cruceros?
-En torno a 25 escalas, con aforos más pequeños, hablaremos de unas 30.000 personas, pero todavía puede aumentar de aquí al fin de año al crecer los cupos. Esperemos que 2022 sea el año de recuperación total. Tenemos todo establecido, con obras hechas en la Estación Marítima para tener un buen año
El Puerto de Vigo tiene una ventaja y es que en el año de la pandemia ya tuvo un crecimiento del 4%
-¿Es difícil calcular cómo será 2022?¿Hay mucha incertidumbre?
-La incertidumbre es cada vez menor y parece que va a ser un año bueno. Muchas veces al salir de una crisis, el crecimiento es mucho más acelerado. En una parte de la economía se está restringiendo ese crecimiento por falta de materias primas, pero estimamos que 2022 va a ser un gran año y puede superar al 2019.
-A pesar de todo lo que ha ocurrido en el último año y medio, el Puerto marcó en agosto cifras de récord en mercancía general. ¿No ha ido tan mal como se esperaba o se ha recuperado antes de los previsto?
-El Puerto de Vigo tiene una ventaja y es que en el año de la pandemia ya tuvo un crecimiento del 4% en mercancías. Muy pocos puertos a nivel europeo lo han conseguido, de hecho se habla de una pérdida general del 9% en transporte. Sin embargo, Vigo creció y este año llevamos unas cifras muy buenas, pese a las limitaciones de las materias primas. La falta de microchips, por ejemplo, nos está afectando. Aunque vamos bien se ha frenado lo que podía ser un año histórico. Los fletes también se han encarecido mucho. Todo eso lastra, pero Vigo por el momento va en una buena senda de crecimiento.
-Hace unas días hablaba de que para lograr ese crecimiento era necesario el tren, incluso mencionaba que era “irrenunciable”. ¿Por qué?
-Porque la mayor terminal de Vigo no puede quedarse como la única, o de las escasísimas de Europa, que no tenga tren. Es un objetivo de la Unión Europea, tratar de potenciar más el ferrocarril sobre la carretera. Tenemos un desequilibro muy importante, si queremos reducir la huella de carbono claramente pasa por el barco, con nuevas formas de energía, como el barco que vino ayer con gas natural licuado (crucero «Iona»), y por el ferrocarril. No podemos quedarnos aislados. Ahora mismo el peso no está en el ferrocarril, si lo hubiese aumenta la demanda. Pero si el objetivo de la UE va por ahí, todo puerto que no lo tenga va a quedarse sin vida. No podemos consentirlo. El discurso en contra es que puede romper la ciudad. Nosotros no vamos a defender eso, vamos a defender un modelo de implantación que sea el mejor posible, que para nada afecte a la vida cotidiana de Vigo. Lógicamente sería subterráneo en zonas que hubiera población, por lo tanto solo serían las molestias de las obras. En este momento el ministerio está haciendo el estudio de la salida sur y ahí se va a estudiar el enlace con la terminal de Bouzas.
La mayor terminal de Vigo no puede quedarse como la única de Europa sin tren, no podemos quedar aislados, no podemos consentirlo
-¿Cuál sería su trazado y qué trastorno supondría para la población?
-El trazado está precisamente por determinar, son los técnicos los que lo tienen que decir. Hay una serie de limitaciones, como pendientes, que hay que defender. Nosotros defenderíamos siempre el trazado subterráneo para afectar lo menos posible. Pero en un estudio que hizo el Puerto de Vigo hablaba de varias variantes, desde la que pasa por la ciudad hasta otra por Valladares dando una vuelta. Ahí el ministerio tiene mucho que decir en esa salida sur que demandamos desde Vigo y cómo podemos conectarla, como es lógico y razonable, con Bouzas.
-El alcalde ha dicho en los últimos días literalmente que “se olvide”. ¿Le preocupa la oposición del Concello?
-Creo que las posturas no pueden ser taxativas, no pueden ser blancos y negros. El alcalde, entiendo yo, no va a ir en contra de una inversión productiva. Cuando fue presidente defendía que el Puerto era el pulmón, las piernas, los brazos… de Vigo. No podemos amputar el Puerto. Si hay un ministerio que cree que es posible y hay unos fondos europeos que van muy dirigidos a la potenciación del sistema ferroviario, creo que el principal dirigente de la ciudad no va a estar en contra. Sí estoy con él en que hay que defender un proyecto en que no se afecte en nada a la ciudad.
Estoy con el alcalde en que hay que defender un proyecto de tren que no afecte en nada a la ciudad
-También ha criticado su labor en otros puestos, como el de conselleiro de Sanidade. ¿No sé si le gustaría a usted hablar del trabajo que hace Abel Caballero en el Concello?
-Nooo. Respeto mucho a los alcaldes, yo también lo fui y sé las dificultades que tiene ese puesto. Simplemente, creo que es importante, en cualquier puesto de responsabilidad, el diálogo. Nunca creeré que estoy siempre en posesión de la verdad, defenderé mi verdad pero estoy dispuesto a escuchar a cualquiera, a cualquier trabajador o usuario, porque seguro que me da ideas para mejorar lo que estamos haciendo ahora. Y creo que en el ayuntamiento es igual, el alcalde tiene que escuchar a los vecinos, a las empresas, a los ciudadanos de base… y crear un proyecto importante para su ciudad.
Nunca buscaré el enfrentamiento con el Concello, busco el debate de ideas
–Lo que sí hemos visto en Vigo durante los últimos años es que siempre hay un enfrentamiento entre Concello y Puerto. ¿Es un problema de partidos, de bloques…?
-No sé, yo no estoy enfrentado, nunca busqué el enfrentamiento y nunca lo buscaré. Busco el debate, creo que es bueno. No creo que tenga toda la verdad, seguro que no, pero voy a defender escuchando a todo el mundo y seguramente al final haremos cosas diferentes a las que inicialmente tenías previstas. Lo único que pido en Vigo es debate, no una confrontación en sentido negativo, no es bueno para la ciudad, pero el debate sí. El debate de ideas sí. Aprendo todos los días de cualquier persona. Hace poco iba por la calle y se paró un ciclista para decirme que había zonas en el frente portuario con agua. Quedamos con él, vino hasta aquí, nos explicó en detalle y lo estamos revisando con los técnicos. Un ciudadano nos puede dar mucha información que seguramente un ingeniero no conoce. ¿Por qué no vamos a enriquecer el proyecto? Encantados. Y eso a todos los niveles.
-¿Cómo está el carril bici de Beiramar, cuándo estará disponible?
-Estamos avanzando con la obra y hay que pasar a la otra acera. Y nuestros cálculos son que acabaremos a final de año. Ya trabajamos también en el otro proyecto de continuación hasta Bouzas. Ya hemos estado con los astilleros para explicarles lo que queremos hacer y que ellos nos digan sus propuestas. Es importante. Aquí siempre busco el equilibrio entre la ciudad portuaria, las empresas del sur de Galicia y todo el noroeste, y esa relación con el ciudadano de Vigo.
Ya trabajamos en la continuación del carril bici hasta Bouzas y hemos hablado con los astilleros
-¿Cómo han recibido los astilleros la propuesta?
-Bien, bien. Contentos de que los tengamos en cuenta. Ahora iremos al detalle de cada uno para que nos aporte sus consideraciones. Y sabiendo que nosotros aseguramos que la actividad del naval no se va a ver afectada. Y vamos a mejorar la relación con los ciudadanos. Es cierto, y ellos mismos lo reconocen, que tienen una zona en mal estado. Aceras rotas que se cortan, viales muy justos… bueno, hay que ver todo el paquete conjunto para hacer algo que mejore la situación actual. Sinceramente, aunque es difícil, porque están limitados los anchos de esa calle, creo que es fácil porque la situación actual es muy mala.
La zona de As Avenidas quedará más abierta, con menos barreras
-¿Cuándo estará acabada la obra de As Avenidas?
-La obra va bien, esperando ese horizonte de finales de año. Y vamos a renovar la zona de forma importante, con mayor seguridad, desgraciadamente el mantenimiento estaba muy abandonado porque el ayuntamiento hace años que no lo ejerció. Lo estamos recuperando, no solo lo que se hundió en el accidente, sino en lugares paralelos que estaban en malas condiciones. Quedará más abierto, con menos barreras y ganando peso.
-¿Es inviable aquel proyecto del túnel bajo Beiramar?
-Lo que hay hasta ahora era una ampliación del túnel hasta la calle Coruña, que ya planteaba muchos problemas. Además, el objetivo parecía hacer peatonal la zona, un lugar con mucha actividad industrial. No podemos frenar la actividad, no podemos retranquear el muro del Berbés, con una glorieta como figura en el Plan General, porque los camiones no podrán cargar y descargar. El Berbés es un pulmón para la ciudad. No solo por las cifras económicas, sino también en el aspecto social, hay mucho empleo. Por lo tanto, no puede haber nada que afecte o disminuya la actividad en O Berbés. La otra zona de calle Coruña a Bouzas no hay nada, no hay ni un papel, nunca se ha presentado un papel. Es difícil de entender, cuando todos estamos defendiendo la importancia del naval para Vigo, sea a través de túnel. ¿Cómo lo haces? Podría derivar algo de tráfico que no es de allí, pero tendrías que dejar el tráfico del astillero en superficie. Creo que ese no es el planteamiento. Y además no he visto ningún proyecto ni conozco a nadie que lo haya visto. Hay que ser serios, presentar no solo la idea sino también el proyecto. Pregunto a los ingenieros y me dicen que no lo ven factible. Lo primero sería conocerlo y luego ver si es factible, que nadie lo considera así. Es prioritario mantener la actividad.
No podemos frenar la actividad en O Berbés, los técnicos creen que el túnel de Beiramar no es factible
-¿Ya se ha iniciado el relleno para ampliar la lonja?¿Cómo va?
-Va bien, va bien. Hay que realizar el asentamiento. Es un tema lento. Ahí se primaron las peticiones del sector pesquero para mejorar la movilidad, accesibilidad y la eficiencia. Las obras que hacemos en el ámbito interno son siguiendo las demandas de los usuarios.
Primaron las peticiones del sector pesquero para mejorar la lonja
-Es muy impopular. ¿En cualquier caso no se podía evitar el relleno al mar?
-Evidentemente cuando se llegó a esta situación es que no. Cumple todos los trámites ambientales, estamos hablando de una zona de muelle de hace muchísimos años. No es una invasión de una zona libre, digamos que ya ejercía de puerto. Lo que sí estamos consiguiendo es recuperar fauna en el puerto. En la zona de astilleros y de A Laxe hemos encontrado caballitos de mar. Estamos defendiendo que las dársenas estén limpias y generen vida.
-También se va realizar un relleno en la terminal de Bouzas.
-Entendemos que es necesario porque los barcos son mayores, hay que tener más línea de atraque, más espacio y más calado. El espacio lo solucionamos recuperando 75.000 metros cuadrados de una concesión, vamos a construir un nuevo silo y necesitamos líneas de atraque y calado. Teníamos una opción de 200.000 metros, precisamente de la etapa de Abel Caballero. En la etapa de Enrique López-Veiga, se presentó uno de 70.000 metros. Y nosotros ahora, precisamente por ese cuidado y para evitar ocupar la zona de mar, hemos restringido la actuación a 18.000 metros cuadrados. Solo zonas de atraque, no van espacios para depósitos, lo mínimo posible.
En la etapa de Abel Caballero había una opción de un relleno de 200.000 metros en Bouzas, lo hemos dejado en 18.000
-¿Está prevista la mejora del paseo de Bouzas?
-Sí, el proyecto está en la fase final, estamos pendientes solo del permiso de Patrimonio. Va a recuperar ese paseo. Creo que ya se retiró la marquesina, porque estaba en malas condiciones. Y una vez que tengamos todos los informes sectoriales se contratará todo el paseo. Con lo cual espero que a principios de año que viene empiece la obra. Bouzas es importante para nosotros, tenemos que darle mucho más.
-¿Cuándo podrá amarrar el Hidria y abrir al público en A Laxe?
-Estamos hablando con ellos, tendremos pronto una reunión. Necesitamos una serie de requerimientos técnicos que están intentado solucionar. Estuvieron en Cardama, ahora están en Reparaciones y nuestra idea es que esté ahí (Portocultura), pero claro, con unas condiciones de seguridad, tanto para el barco como para las personas que lo quieran visitar. Creemos que es parte de la historia del Puerto y de la ría de Vigo, y que las nuevas generaciones lo conozcan. Es un barco único y nos gustaría que pronto estuviese en las debidas condiciones para poder ser visitable.
El «Hidria» es un barco único y nos gustaría que pronto estuviese en condiciones para poder ser visitable
-¿Sería una forma de mejorar esa relación Puerto-Ciudad?
-Sí, dentro de los proyectos de crecimiento azul, hablamos de pesca, contenedores… pero hablamos de historia y formación. La cultura de la ría es muy importante, las actividades también y la formación. Hay un grupo que trabaja todos estos aspectos y están teniendo muy buenos resultados.