La Autoridad Portuaria de Vigo exige que el Concello abone los más de 4,6 millones que la institución presidida por Jesús Vázquez Almuiña invirtió en la reparación del Paseo de As Avenidas «con el objetivo de preservar el buen uso de estos espacios y no esperar a las resoluciones judiciales», tras el accidente de O Marisquiño de agosto de 2018, según explica la entidad portuaria.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo decidió, en 2019, resolver el convenio existente con el Concello y Zona Franca y hacerse cargo del mantenimiento del paseo por motivos de seguridad, «por incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes». Según explicó Vázquez Almuíña este viernes, tras asumir plenas competencias en este espacio, la Autoridad Portuaria ha llevado a cabo diversos trabajos de mejora y reconstrucción en la zona y, en las próximas semanas, abrirá el paseo de As Avenidas al público en su totalidad.
Por este motivo, una vez que la sentencia sea firme, la Autoridad Portuaria de Vigo iniciará un procedimiento administrativo para que el Concello se haga cargo de la inversión que ha debido afrontar el Puerto para restablecer el paseo a su estado original, algo que era competencia única y exclusivamente del consistorio municipal.
Satisfecho con la sentencia
Tras hacerse públicas el jueves dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en las que se pronuncia sobre el convenio de Abrir Vigo al Mar, suscrito en 1992 entre Puerto, Concello y Zona Franca, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, valoró que el alto tribunal gallego considere responsable del mantenimiento de toda la superficie incluida en este convenio al Concello de Vigo, incluyendo la zona en la que se produjo el accidente de O Marisquiño en agosto de 2018.
Según destacó en rueda de prensa, el TSXG considera que el Concello de Vigo incumplió sus obligaciones de mantenimiento del paseo, tal y como recogía el convenio, por lo que decreta que existen causas para resolver el citado acuerdo a tres bandas, tras lo que el Ayuntamiento deberá, o bien devolver este espacio al estado en el que se entregó -algo que no ha tenido lugar-, o bien indemnizando al Puerto.
La sentencia entiende, además, que esa plataforma de hormigón construida por una entidad privada -el R.C. Náutico de Vigo-, con un uso privado, y que tuvo que ser liberada para poder integrarse como parte de dicho proyecto y que, por tanto, pasó de un uso exclusivo a un uso público, “claro que forma parte del convenio y claro que debía de ser mantenida en perfecto estado de conservación por el Ayuntamiento de Vigo”.
Caídas de viandantes
También se refirió Vázquez Almuiña a la existencia de hasta tres sentencias por caídas de viandantes que condenan al Concello de Vigo a indemnizar a los demandantes, por ser el encargado del mantenimiento y conservación de los espacios comprendidos en el convenio de Abrir Vigo al Mar. Por ello, el Tribunal considera que la existencia de estas sentencias en el ámbito contencioso condenando al Ayuntamiento de Vigo a indemnizar a los lesionados, acredita que el mantenimiento era una obligación imputable al mismo.
Una cuestión que, según indicó Almuiña, admite el propio Ayuntamiento de Vigo a través de diversos informes emitidos por técnicos municipales y refrendados por los concejales responsables, y en donde reconocen que las obras de conservación y mantenimiento de las zonas relativas al convenio son única y exclusivamente imputables al mismo. Especial relevancia tiene el informe del jefe de Servicio de Vías y Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Vigo, de 4 de abril de 2018, que confirma que existían dichos informes.
Según recordó el presidente, la propia Autoridad Portuaria de Vigo requirió en múltiples ocasiones al Concello de Vigo la reparación del paseo ante el grave riesgo que este suponía para la seguridad de los viandantes.