A las 08.30 horas de este miércoles llegaba al muelle de trasatlánticos de Vigo el ‘Queen Elisabeth’, el emblemático crucero de lujo de la naviera Cunard que por primera vez convertía a Vigo en su puerto de embarque para ir nada más y nada menos que hasta Alaska.
A bordo llegaban 1.370 pasajeros, procedentes de Southampton junto a 898 miembros de la tripulación. En su mayoría británicos, estos turistas aprovecharon esta escala especial para disfrutar de buen tiempo de la ciudad, que a medida que avanzaba la mañana alcanzaba los 20 grados bajo un cielo totalmente despejado.
Pero al margen de la visita –que vuelve a ser habitual tras dos años de pandemia- de cruceristas británicos, hoy la noticia estaba en el exterior de la Estación Marítima, porque era la primera vez que una naviera de la solera de Cunard elegía Vigo como puerto de embarque para pasajeros españoles y portugueses. En total se subieron a este hotel de lujo flotante 38 afortunados, en su mayoría parejas viguesas, de más de 60 años. Aunque también embarcaron personas procedentes de Portugal y de otros puntos de la península, como Sevilla. “Queríamos aprovechar que sale de Vigo, porque hay que potenciar los viajes de la ciudad, tanto desde el puerto como desde el aeropuerto. Debería haber más salidas”, indica Joaquín Estévez, vigués del Calvario que viaja con su mujer Dolores Peleteiro. Se trata del décimo crucero que realizan juntos, una opción de viaje que les parece la más recomendable porque aúna relax y diversión.
Poco a poco los pasajeros fueron llegaron en el horario previsto –tenían un margen de dos horas, entre las 11 y las 13.00 horas para acceder al barco- dispuestos a comenzar una aventura de 42 días. Tras partir a las 17.00 horas de Puerto de Vigo el ‘Queen Elisabeth’ cruzará el Atlántico llegar al Caribe para hacer escala en dos de sus islas (Gran Turca y Aruba); atravesar el Canal de Panamá, bordear la costa oeste de América, con escalas en Costa Rica, México, Los Ángeles, San Francisco y Vancouver en Canadá; y finalmente realizar un itinerario de siete días por el pasaje interior de Alaska, y realizando dos recorridos entre glaciares.
Desde 4.925 euros por persona, los afortunados cruceristas podrán disfrutar de una navegación que rememora la época dorada de los viajes transatlánticos, fiel al estilo británico de la icónica compañía Cunard. El precio del pasaje incluye amplia gastronomía internacional, acceso a los espectáculos tipo Broadway, a las piscinas exteriores y climatizadas, jacuzzis, salones de baile con música en vivo, así como una propuesta de diversas actividades para enriquecer la experiencia y favorecer la socialización de los huéspedes. Cabe destacar el emblemático té de la tarde, servido con música de violín y camareros con guantes blancos o los más de 6.000 volúmenes que el pasajero tiene a su disposición en la mayor biblioteca en el mar.
Un orgullo para Vigo
“Para el Puerto de Vigo y para Vigo Cruise Terminal es un orgullo que Cunard embarque desde aquí”, indican desde la Autoridad Portuaria.
En total, este año, están previstas alrededor de 90 escalas en Vigo, lo que supone mejor cifra de la última década, con 175.000 pasajeros.
Desde el Puerto de Vigo indican que de esas 90, un total de 20 serán escalas inaugurales, incorporándose navieras como Vantage Travel, Ambassador Cruise Line o Club Med Cruise. Durante este año regresará a Vigo el ‘Sea Cloud Spirit’, construido en Metalships, y volverá también, después de 10 años, Azamara Cruises. Por número de escalas, destaca especialmente P&O, con 23 visitas previstas.
Desde la Autoridad Portuaria hacen hincapié también en la tendencia a la desestacionalización y al refuerzo de los meses de invierno, consolidando el Puerto de Vigo como destino de invierno.