Menos de dos semanas después de su última doble escala de cruceros, el puerto de Vigo ha recibido este lunes a otros dos barcos de pasajeros. A un clásico como el ‘Ventura’ se ha unido en esta ocasión el majestuoso ‘Sea Cloud Spirit’, un velero que guarda una especial vinculación con la ciudad y su industria naval. La fragata entró por la ría al mediodía, con las velas de sus tres mástiles llamando la atención de quienes disponían de vistas al mar en ese momento.
Este barco, que se destina a viajes de lujo alrededor del mundo, tiene capacidad para 138 pasajeros y 90 tripulantes. Cuenta con 69 camarotes, 25 de ellos con balcón privado, para pasajeros y 49 cabinas para la tripulación.
Este lunes llegó a Vigo con 52 viajeros, alemanes en su mayoría, y 83 tripulantes. Arribó procedente de Leixoes y su partida a Vilagarcia de Arousa está prevista para las 23.00 horas, con la noche ya caída. Tiene programada otra escala en el puerto olívico a finales de agosto.
Con 138 metros de eslora y 17,2 de manga, se trata de un buque capaz de desplegar una superficie de vela de 4.165 metros cuadrados. Se respalda con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico que le permite alcanzar una velocidad de 14 nudos, cumpliendo así con los requisitos de emisiones y protección del medio ambiente.
La historia del ‘Sea Cloud Spirit’ es larga. Factoría Naval de Marín (Astilleros Nodosa Shipyard) logró el contrato en el año 2008 para la armadora alemana Hansa Treuhand Holding AG por un precio de 65 millones de euros. Pero la construcción del velero, con diseño del ingeniero naval Iñigo Echenique, se topó con todo tipo de problemas financieros. La crisis económica complicó el proyecto y Bankia, última propietaria, lo trasladó en 2015 al astillero vigués Rodman, que se hizo con el contrato para finalizar el buque.
Su pasaje puede disfrutar a bordo de restaurante, bar y bistro, salón con piano, biblioteca, terraza solárium, tienda, spa, salas de tratamiento, sauna finlandesa, baño de vapor, sala de relajación, ducha multisensorial, salón de belleza o gimnasio.
Su presencia dejó en un pequeño segundo plano al ‘Ventura’, que trajo casi 3.000 personas a Vigo, en su mayoría británicos. Llegó sobre las 08.15 horas procedente de Southampton y abandonará el puerto sobre las 17.00 para poner rumbo a Lisboa.
De 290 metros de eslora, este trasatlántico operado por P&O Cruises es un habitual en los muelles olívicos y regresará varias veces en junio, julio y agosto. Se trata de un barco con numerosas opciones gastronómicas, spa, cuatro piscinas, zonas deportivas y teatro, entre otras cosas.
Más de cien escalas en 2023
El puerto de Vigo espera la llegada de unos 30.000 turistas en mayo. El muelle de transatlánticos recibirá más cruceros los días 24 y 27 de este mes. La próxima escala doble se producirá el 10 de junio de la mano del ‘Ocean Odyssey’ y el ‘Scenic Eclipse 2’.
La previsión de la Autoridad Portuaria de Vigo indica que este año se superarán las cien escalas y los 250.000 pasajeros, cifras muy elevadas.