La industria pesquera viguesa trabaja en el desarrollo de una cadena de custodia que garantice la veracidad e inalterabilidad de la información asociada a la trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los productos pesqueros mediante el proyecto ‘Pescando 4.0’.
La elaboración del proyecto están el centro tecnológico Cetmar y el Instituto de Investigaciones Marinas, dependiente del CSIC), según informa Arvi, que lidera esta iniciativa.
Un proyecto piloto comenzará a operar dentro de un año para la trazabilidad desde la captura del producto hasta su primera venta en el bacalao procedentes de la zona de aguas internacionales cercanas a Svalvard (Noruega), róbalo de profundidad en aguas del cinturón antártico y caballa en aguas del caladero Cantábrico–Noroeste, precisa la patronal.
El proyecto ‘Pescando 4.0’ cuenta con financiación del Gobierno español a través de su plan de recuperación, transformación y resiliencia y de fondos Next Generation de la Unión Europea.
El sistema de cadena de custodia que propone el sector pesquero pretende aportar seguridad e inviolabilidad en la información y constituye una oportunidad para «reforzar la transparencia y mejorar con ello la eficiencia de los procesos», precisa Arvi.
Eso puede contribuir a mejorar la «imagen del sector pesquero» ante unos consumidores «cada vez más mentalizados y exigentes en materia medioambiental y acerca de un consumo responsable, saludable y seguro», según Arvi.